Muerte en el socavón

A cinco ascendería el número de mineros que murieron sepultados ayer por una avalancha de minerales y tierra en un socavón de la empresa minera Casapalca, en la mina “El Carmen”. Se trataría Lucio Chipana Cibi Páucar (32), Edgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taipe Huamaní (22), César Herrera Coicca (20) y Carlos Corpus Cabrera de (35), informaron a LA PRIMERA fuentes de los trabajadores.

Por Diario La Primera | 08 feb 2009 |    
Muerte en el socavón
Deceso de trabajadores en socavón se habría debido a negligencia en seguridad industrial.
Cinco mineros sepultados por derrumbe en socavón. Empresa no prestó ayuda, denuncian trabajadores.

Más datos

Más muertos

De acuerdo a testimonios de los compañeros de las víctimas, la minera ofreció llevar ayuda a la zona para las labores de rescate, pero hasta el anochecer no cumplía lo prometido.

El accidente se habría producido a las tres de la madrugada, en el dique 5000, a consecuencia de una negligencia de los ingenieros supervisores de los trabajos de exploración en los socavones que tiene la minera en la zona, indicaron los informantes.

Según narraron Edgard Eufrasio y Luis Cisneros, asesores del sindicato minero de Casapalca, y miembros de la Asociación Nacional de ex Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, los trabajadores que sobrevivieron al derrumbe señalaron que uno de los ingenieros ordenó que se deposite los minerales extraídos en una zona donde estaría prohibido tal acción, pues está por encima de un socavón, lo que habría desencadenado el derrumbe, ya que la estructura no habría soportado el exceso de peso aplastando a los obreros. La zona del derrumbe se encuentra a la altura de Ticlio, cercano al kilómetro 110 de la Carretera Central.

Luego del accidente la minera ordenó la inmediata paralización de sus labores de extracción, y emitió un comunicado interno, en el que informaba a sus trabajadores que las actividades de Casapalca se suspenden por un período de 6 meses, debido a la caída internacional de los precios de los minerales. Sin embargo, Luis Cisneros consideró que la medida sería un intento de ocultar el accidente.

Los reportes de mineros en la zona y representantes de los sindicatos señalaron que los obreros permanecían sepultados a 200 metros de profundidad, en el subnivel 6-A, lo que deja de lado la esperanza de los más de 50 mineros, compañeros de las víctimas, que hacían de todo para intentar sacarlas del socavón.

Por su parte, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, declaró a LA PRIMERA que a las 5:30 pm. fueron rescatados sin vida dos de los obreros sepultados, y que la labor de salvamento era complicada debido a lo inaccesible de la zona y a la profundidad en que se encontraban.

Inspector y ministro
Adolfo Alarcón, director nacional de inspección laboral del Ministerio de Trabajo declaró que ya un grupo de su dirección se encontraba en la zona, para constatar si el accidente se dio por la falta de seguridad, como denunciaron los mineros y sindicatos que respaldan a los trabajadores.

A la vez, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, señaló que viajará a la zona del derrumbe para evaluar la magnitud del suceso, en cuanto confirmara la tragedia, pese a que esta ya era difundida por diversas estaciones de radio y televisión.

Antecedentes
En junio del 2000 se dio una situación similar en Casapalca, cuando tres trabajadores perdieron la vida al ser aplastados por un derrumbe de más de 20 toneladas de minerales. Además, la empresa minera Casapalca es considerada como una de las compañías de peor comportamiento laboral, lo que le valió ser multada con más de 80 Unidades Impositivas Tributarias.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.