Moquegua es una bomba de tiempo

Las tensiones en Moquegua aumentan, luego que no se llegaran a acuerdos en las reuniones entre las autoridades de la región y la Presidencia del Consejo de Ministros. El problema de la mala distribución del canon sigue latente y la falta de intención para resolverla promueve un nuevo “Moqueguazo”. El congresista por dicha región, Washington Zeballos, lamentó que el gobierno incumpla los compromisos adoptados en el acta del 19 de junio, confirmando el riesgo de otra explosión social.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Moquegua es una bomba de tiempo
Parece que al gobierno no le interesa honrar sus compromisos.
Gobierno aprista incumplió acta del 19 de junio y esto podría generar otro levantamiento popular en el sur.

Más datos

DETALLE

El “Moqueguazo” no sólo implicó la toma del puente y retención de toda una tropa policial sino que aumentó    los enfrentamientos con la región vecina, Tacna, con heridas que no se han cerrado entre ambas poblaciones.

“Ahora pretende (el gobierno) firmar un nuevo documento que no le conviene a la población moqueguana, pues va en contra de todos los acuerdos planteados durante el diálogo. El acta se firmó el 19 de junio. Luego del Moqueguazo se dieron 30 días de plazo para que el gobierno mejore el tema de la distribución del canon y se establezca el mecanismo de cuentas separadas para evitar futuros conflictos”, sostuvo el parlamentario.

Zeballos Gámez informó que el problema está en el punto tres del nuevo documento, referido al pedido de Moquegua para que Southern maneje cuentas separadas de su producción en Tacna y Moquegua, que serviría para un cálculo real del canon. Sobre esto, el Ejecutivo señala que el problema del canon se resolverá con la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso.

Por su parte, el alcalde provincial de Moquegua, Mauricio Nina, señaló que “el gobierno pretendía dejar el tema en suspenso, y que nos responsabilicemos de diálogo con Tacna. Eso le corresponde a ellos”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.