Mineros desmienten a fiscal de la Nación

Tras la muerte del trabajador minero Manuel Yupanqui Ramos el 12 de julio, durante un enfrentamiento entre policías y trabajadores en huelga de la Minera Aurífera Retamas (Marsa), la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, afirmó que –según los informes que recibió de representantes del Ministerio Público en La Libertad– los efectivos policiales fueron agredidos por los manifestantes, lo que habría iniciado el brutal enfrentamiento que acabó con la vida de Yupanqui y dejó a varios heridos.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Mineros desmienten a fiscal de la Nación
Quieren convencer a como dé lugar que los obreros fueron los que empezaron la violencia.
Aseguran que buscan culpar a obreros y darles imagen de violentistas, cuando fueron ellos los atacados por la Policía.

Más datos

DETALLE

Más allá de la situación de los heridos, el gremio indicó que seguirán sus medidas de lucha porque no llegan a un acuerdo con la empresa. Ello, sin temor a la represión policial

Sin embargo, esta versión fue desmentida categóricamente y desestimada por el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo, quien aseguró a LA PRIMERA que los mineros de Marsa se encontraban fuera de la mina, en una asamblea, cuando fueron provocados por dos buses llenos de policías, por lo cual consideró que los representantes del Ministerio Público están parcializados. Exigió una exhaustiva investigación y una sanción para los responsables de la muerte del minero.

Castillo mostró su preocupación por la salud de otros dos mineros, debido a las balas que recibieron. Uno de ellos se encuentra en estado vegetativo, con una bala alojada en el cerebro, mientras que el otro mantiene un proyectil en el intestino, lo que dificulta alguna intervención.

El dirigente sindical sostuvo que el acuerdo al que se llegó con la minera compromete a la empresa a dar un adelanto de 910 nuevos soles y una liberalidad de 350 nuevos soles para que pueda resarcirse el derecho de utilidades. No negaron que la posición de la fiscal simplemente buscaba seguir las pautas del gobierno de endilgarle una imagen de violentistas a los mineros que protestan por sus derechos.

Shougang en huelga
Por su parte, los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, la mayor productora de ese metal del país, iniciaron ayer una huelga en demanda de mejoras laborales, la segunda medida de protesta que acatan este mes.

Según aseguraron los voceros del sindicato, más de mil 200 acataron la paralización, quienes exigen un aumento salarial, entre los principales puntos de su pliego de reclamos.

El gerente general adjunto de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, dijo que aproximadamente 750 obreros se plegaron a la huelga y que aún era prematuro saber en qué medida la protesta afectaba la producción.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.