Mineras se asientan en Cordillera del Cóndor

El coordinador de Medio Ambiente del Vicariato de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Condorcanqui (Amazonas), Nicanor Alvarado, denunció ante LA PRIMERA que la minera de capitales canadienses “Dorato” está explorando ilegalmente la Cordillera del Cóndor, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Regionales | 1.5k Lecturas
Mineras se asientan en Cordillera del Cóndor
Nativos cansados de atropellos.
1597

“La minera Dorato está en fase exploratoria desde hace un año, lo que ha ocasionado conflictos entre la minera y los nativos aguarunas y huambisas de la zona”, señaló.

Alvarado aseguró que los soldados del Ejército Peruano (EP) brindan protección a la empresa, pues el campamento minero estaba ubicado en una zona militar aledaña al puesto de vigilancia fronteriza del EP “Ciro Alegría”, ubicado en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Como se recuerda, esta zona fue el escenario de los combates entre las fuerzas armadas del Perú y Ecuador en el Conflicto del Cenepa, ocurrido en 1995.

“Hace casi dos semanas que los nativos aguarunas y huambisas, los ex combatientes del Cenepa y los pobladores de la provincia de Condorcanqui se internaron 10 días en la selva para llegar al campamento minero y desbaratarlo. Aparentemente, alguien les avisó porque cuando llegaron, los trabajadores ya se habían retirado”, relató.

Alvarado informó que hay una “tensa calma” actualmente en la región, pues los pobladores tienen información de que la minera ha reconstruido su campamento.

Sin embargo, el especialista Javier Janhcke denunció que hay otras mineras como “Afrodita” que realizan operaciones de “cateo” en la frontera norte impunemente.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD