Minera coloca en peligro a Conchucos

El majestuoso pueblo de Conchucos, en la provincia de Pallasca (Áncash), resultará seriamente afectado si es que el ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba la actividad de explotación de la mina Magistral en la parte superior del pueblo, según denunciaron a LA PRIMERA pobladores de la zona.

Por Diario La Primera | 13 ene 2009 |    

Más datos

CONTAMINACIÓN

Debido al sismo de 1946, varios terrenos de Pallasca quedaron frágiles y con grietas. Ante el impacto de la represa en proyecto, se causaría además una grave contaminación de la laguna y del río, de cuyas aguas beben los pobladores.

Conchucos, dedicado a la agricultura y ganadería, teme que -de aprobarse la actividad de la mencionada minera- se construya una represa de relaves a 180 metros de altura en la quebrada sobre una laguna. Y sobre la población. El riesgo es además que un sismo (o las lluvias) puedan ocasionar desbordes y luego un aluvión que ocasione la destrucción de Pallasca, como ocurrió en 1946.

En manos del Mem
Los pobladores aseguran que el MEM será el que decida sobre la actividad de Magistral, por lo que exhortaron al ente a no aprobar el estudio de impacto ambiental, a menos que trasladen los relaves a otra zona. Aseguran que velarán porque estos estudios no sean manipulados a favor de la mina.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.