Minera china busca mover un pueblo

Los pobladores de Morococha, a 4,600 metros de altitud, denuncian que la empresa minera Chinalco pretende obligarlos a abandonar sus viviendas y su pueblo y reubicarlos en un terreno contaminado, para explotar el subsuelo del área que ocupa actualmente la pequeña ciudad.

| 03 enero 2009 12:01 AM | Regionales | 1.7k Lecturas
Minera china busca mover un pueblo
No aceptan que empresarios chinos los muden a cualquier sitio.
Pobladores de Morococha indignados, pues quieren mudarlos a terreno que, aseguran, está contaminado por arsénico.

Más datos

TREMENDO NEGOCIO

Los representantes de los pobladores agregaron que basta saber la cantidad de ganancia y lo poco que les costó conseguir los terrenos para exigir que la minera no sólo consiga tierras saludables sino que brinde apoyo a los vecinos para que levanten sus moradas de forma digna, sin limitarse a darles simples casas prefabricadas.
1791

La denuncia, llegada a LA PRIMERA desde Morococha, a la altura del km 141 de la Carretera Central, asevera que son muchas las familias que se niegan a la mudanza por la cual presiona la minera china Chinalco Toromocho, que busca reubicarlos para iniciar operaciones en la zona ante el descubrimiento de una veta de cobre en el subsuelo.

Asegurando que llevarán su protesta hasta Lima, como grupo organizado, las familias argumentan que el proyecto de traslado de la población ha dejado de analizar varias alternativas viables.

Los empresarios chinos han comprado simplemente un terreno, sin evaluar las condiciones ambientales y de salud para la población. Se trata del terreno de una antigua hacienda llamada Pucará, en una zona contaminada por arsénico, afirman. La SAIS Túpac Amaru vendió ese terreno adyacente a un río de relaves mineros que salen de una antigua relavera llamada Laguna Huascacocha, que actualmente está en operación por las minas de Morococha, con alto contenido de elementos tóxicos, sobre todo arsénico.

Más que buscar un enfrentamiento con la minera, los pobladores exigen transparencia y explicación sobre el lugar donde piensan reubicarlos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD