Minera atenta contra ronderos

Las tensiones continúan, luego que un centenar de ronderos del sector de Desaguadero, en el distrito de Pátapo (Chiclayo), fueran atacados el fin de semana con armas de fuego, por personal de seguridad de la minera Santa Clotilde 7 cuando realizaban un plantón en los exteriores de la compañía reclamando por los trabajos de exploración en el cerro La Puntilla, según denuncia de los manifestantes.

| 04 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 1.1k Lecturas
Minera atenta contra ronderos
Tensiones en el norte, entre la empresa y los habitantes de la zona.
Enfrentamiento en Chiclayo, por empresa que excava en patrimonio norteño. Poblado es bomba de tiempo

Más datos

DESCARGO

Jorge Barba, gerente general del la minera, afirma que la empresa tiene documentación en regla para los trabajos de exploración y aseguró que las labores no afectaran a la población. No detalló sobre el choque entre ambos frentes.
1154

Los ronderos detuvieron a dos vigilantes que se habían disfrazado de policías para amedrentar supuestamente a los pobladores. Junto a ellos, llevaron a otros tres obreros de la empresa minera hasta la comisaría de Pátapo, para denunciarlos por atentar contra sus vidas, informó Yris Pozo, colaboradora del LA PRIMERA en Chiclayo.

Los obreros reclamaron a la empresa por el incumplimiento del acuerdo al que habían llegado el año pasado, por el cual la minera se comprometió a suspender los trabajos de búsqueda de cobre y oxido auríferos en el cerro La Puntilla, que es considerado patrimonio nacional.

Segundo Darío, secretario general de los ronderos, señaló que la población de Pátapo seguirá firme hasta conseguir el cese de las exploraciones, por lo que seguirán atentos ante cualquier movimiento por parte de la minera, pese a que esta continúa paralizada luego del plantón de los ronderos. Las tensiones siguen porque se habla de un reinicio de operaciones, que los ronderos aseguran no permitirán.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD