Minas alborotadas

Denuncian represalias contra dirigentes sindicales por participar en el Paro Minero. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, y otros representantes de dicho gremio, denunciaron en el Congreso la actitud prepotente demostrada por los funcionarios de las mineras Los Quenuales y Southern Perú.

Por Diario La Primera | 25 jul 2008 |    
Minas alborotadas
Resultado de promesas hechas a los mineros y luego olvidadas.
Empresas amenazan con despidos. Incumplimiento de promesas revive tensiones en regiones

“Los empresarios no respetan el derecho a huelga y han despedido 22 obreros en ambas mineras por protestar. Pedimos al ministerio de Trabajo que tome nota para que insten a las compañías a dejar este tipo de medidas”, indicó Castillo, quien reveló que 480 trabajadores fueron amonestados por su participación en las protestas.

Descontento
Sin embargo, no es el único problema en el sector minero. En conversación con LA PRIMERA, Castillo afirmó que “definitivamente se está viviendo un rebrote de violencia en el sector minero. Esto se debe a las promesas y deberes incumplidos por parte de las empresas que funcionan en el país”.

Consultado por la huelga que realizarán los representantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) el 2 de agosto en la planta de la minera Cerro Verde en protesta por el incumplimiento de los acuerdos suscritos hace dos años en Lima, Castillo indicó que las mineras como Southern Perú, Los Quenuales y Casapalca destacan por el incumpliendo de las obras a favor de la comunidad.

De otro lado, en la Selva, los pobladores amazónicos de la comunidad Yambrasbamba bloquearon el acceso a la mina Corianta protestando por las promesas incumplidas de la empresa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.