Más militares en casos de violación

La Fiscalía Supraprovincial Penal de Huancavelica investiga a más militares implicados en las violaciones sexuales de otras 16 mujeres, perpetradas en las bases militares de Manta y Vilca, pero el Ministerio de Defensa entorpece su juzgamiento al no proporcionar los nombres y alias de los jefes y soldados que prestaron servicios en dichas instalaciones en el año 1984.

| 25 abril 2009 12:04 AM | Regionales | 879 Lecturas
Más militares en casos de violación
Intención de hacer justicia, pero que choca con más de una traba.
Pero investigaciones no avanzan porque Ministerio de Defensa entorpece su juzgamiento.

Más datos

LESA HUMANIDAD

El 5 de octubre del 2007, el fiscal Juan Borja formalizó la denuncia por delito de Violación de la Libertad Sexual como actos o modalidades de Tortura y, consiguientemente, como crímenes de Lesa Humanidad contra 8 soldados y 2 jefes de las bases militares de Manta y Vilca, en agravio de 7 mujeres de la comunidad.
879

Mientras, la defensa de las siete mujeres abusadas por los 10 militares, a quienes el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial abrió proceso penal el jueves pasado, evalúa pedir el cambio de comparecencia restringida por prisión efectiva contra los inculpados por el peligro que fuguen del país, según confirmó la doctora Tania Valle, representante de las víctimas e integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El auto apertorio de instrucción abierto contra los 10 militares no tiene precedentes. No existe en América Latina un proceso que se haya abierto por delito de violencia sexual como crimen de lesa humanidad. El juez tomó en cuenta en este caso que los hechos se produjeron en medio de un conflicto armado interno y porque estos crímenes se desarrollaron en forma masiva. Incluso los jefes militares de la base militar de Manta y Vilca, sabían de esto”, afirmó.

Pero, aclaró, son 23 los casos de violencia sexual ocurridos en las comunidades de Moya, Manta, Vilca y Acobambilla y sus anexos. 16 son investigados por la Fiscalía Especial por la renuencia del Ministerio de Defensa, que no colabora con la justicia.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD