Más de mil accidentes sólo en lo que va del año

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, regresa hoy –si no decidió quedarse a última hora unos días más- de su periplo por Australia (para una reunión previa de Apec) y no sólo le espera un pedido de interpelación sino también una lista que aumenta cada día, de muertos en las carreteras. A cuatro subió la lista de fallecidos ayer, en Arequipa, mientras que la PNP reveló que llevan registrados, sólo en lo que va del 2008, más de mil accidentes en las ensangrentadas vías peruanas.

Por Diario La Primera | 06 ago 2008 |    
Más de mil accidentes sólo en lo que va del año
(1) Se buscan soluciones, pero mientras se toman las acciones del caso, sigue muriendo gente. (2) Titular del MTC retorna hoy al país. Congreso la espera.
Ayer, cuatro personas mueren, en Arequipa. Hoy vuelve ministra Zavala de Australia.

Más datos

DETALLE

Esta vez no por los accidentes. En Huancayo se registraron hechos de violencia cuando cientos de usuarios del transporte interprovincial apedrearon el terminal terrestre de dicha ciudad, en Junín. Freddy Sachahuamán, director regional de Transportes, explicó que los pasajeros exigen que se reduzca el precio de los pasajes de 80 nuevos soles a 35, en virtud a un acuerdo que se suscribió con los transportistas.

La variante de Uchumayo fue escenario de la tragedia al chocar un camión que transportaba ajos y un ómnibus de la empresa de transportes Santa Ursula, que dejó no sólo 4 víctimas mortales sino también numerosos heridos. Inicialmente se reportó una persona fallecida de sexo femenino, pero el número se elevó luego, pues dejaron de existir otras tres, producto de los golpes tras el vuelco del bus a un barranco, informaron voceros del hospital Honorio Delgado. A lo largo de la madrugada se registraron tres choques más, en la misma zona sureña.

Más de mil
De otro lado, el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, dijo que -en lo que va del 2008- se produjeron más de mil accidentes de tránsito en las carreteras del país, la mayoría los fines de semana.

En este panorama, y cuando en el Congreso ya se tramita el pedido del congresista Yonhy Lescano de interpelar a la ministra Zavala, ayer se realizó un encuentro entre representantes de los ministerios del Interior, Transportes y Trabajo, la Policía Nacional, así como empresarios transportistas, buscando soluciones para frenar la racha sangrienta.

El diálogo, en la sede del Ministerio del Interior, llegó a tres acuerdos fundamentales: crear una comisión multisectorial que efectué modificaciones a la norma del transporte integrada por diversos funcionarios, crear una escuela de choferes a nivel nacional y facultar a la Policía de Carreteras para otorgar papeletas.

También se estableció agilizar el envío de atestados policiales al Ministerio de Transportes para que imponga las sanciones respectivas, así como capacitar a los equipos policiales.

Aseguradoras pierden
Mientras, entre enero y junio de este año, las compañías de seguros que operan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el Perú pagaron cerca de 71 millones de soles por concepto de gastos médicos e indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito

Esa cifra -proporcionada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros- es consecuencia de la alta incidencia de los accidentes de tránsito. Las aseguradoras destinaron además 15 millones de nuevos soles para gastos administrativos y de comisiones por el SOAT.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.