Más corrupción de juez en Chimbote

El día de ayer, este diario informó que al frente de la Corte Superior del Santa (Chimbote), se encontraba una persona que estaba siendo sometida a investigación por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por su conducta completamente irregular en un caso que involucraba al antiguo Banco República, del que había sido apoderado legal y al que no renunció al convertirse en vocal superior, y que presuntamente habría pagado por sus servicios en un litigio con una empresa privada.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 1.6k Lecturas
Más corrupción de juez en Chimbote
Son muchos los casos oscuros alrededor de este personaje en la justicia chimbotana.
Inician proceso administrativo contra Juez corrupto que preside Corte del Santa, por conducta omisiva y falta de control en la tramitación de acciones de amparo.
1616

Este personaje sigue despachando, siete meses después de la denuncia, lo que nos llevaba a preguntarnos sobre las garantías que la justicia chimbotana puede ofrecer a la población al estar dirigida por alguien que según todos los indicios incurrió en delitos de corrupción. Una interrogante más que pertinente si se considera que ya hay otra Resolución de la OCMA (Resolución Nº 7, 4 de febrero de 2008), que ordena abrir proceso administrativo contra el mismo doctor Nicolás Ticona Carvajal, con una anotación que indica:

“Más aún si de acuerdo con la Información recabada por la Unidad Operativa Móvil, no sería el único proceso constitucional… (que involucra a este magistrado)”

Amparos indebidos
El caso a que se refiere esta nueva perla de Ticona Carvajal es el del juez suplente Paul Martín Espinoza Peña, juez mixto de Corongo, que intervino en procesos de amparo que no eran de su competencia (fuera de su territorio) para favorecer a un grupo de empresas entre las que se encuentra MGM TRADING CO. SAC y a diversas personas naturales.

El titular de la Corte habría actuado ignorando las irregularidades y convirtiéndose en cómplice del juez corrupto. Además la OCMA considera necesario determinar si la designación de Paul Espinoza como juez suplente cumplió las formalidades de ley, existiendo la presunción que se hizo de manera incorrecta con un objetivo de dolo.

Por la gravedad del asunto, el juez suplente Espinoza Peña y el vocal Ticona Carvajal están sometidos a disciplina.

Raúl Wiener
Unidad de investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD