Marchan a favor de nativos en prisión

Movilización solidaria. La población de Iquitos salió ayer a las calles para marchar en defensa de los 25 indígenas presos tras la toma de un lote de la empresa argentina Pluspetrol. Más de un centenar de pobladores se reunieron en la plaza de armas de dicha ciudad y marcharon por más de 30 cuadras, por las avenidas Grau, Gálvez y Progreso, para terminar en la plaza, donde exigieron que se respete los derechos de “los hermanos nativos”.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 498 Lecturas
Marchan a favor de nativos en prisión
Población se levantó para exigir libertad de nativos. Anuncian paro por abusos a población.
Pueblo de Iquitos expresó su solidaridad con aborígenes detenidos tras la toma de un lote de Pluspetrol.

Más datos

DATO

Como se recuerda, el pasado jueves 20 un grupo de nativos Achuar tomaron las instalaciones de Pluspetrol en reclamo a mejoras en el trato a los trabajadores y a la comunidad. Dos días después la Policía envió un contingente de 90 policías, quienes se enfrentaron a los indígenas, falleciendo un agente policial, hecho que produjo  detención de los protestantes.
498

De acuerdo a información proporcionada a LA PRIMERA por el corresponsal en dicha ciudad de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), existen versiones de la misma policía del lugar que no serían 25 los detenidos, sino un total de 52, entre quienes se encontrarían siete menores de edad. Además reveló que los nativos han sido trasladados a diversas sedes de la PNP en Iquitos, lo que hace más difícil aún precisar el número.

Diversas organización sociales de Iquitos dejaron de lado las aspiraciones políticas para dar lugar a la conformación del “Comité de lucha en defensa de la liberación de nuestros hermanos indígenas”, que tiene ya su oficina en la sede del Vicariato de Iquitos, lugar donde se instalarán los abogados de las diversas asociaciones que exigen la inmediata liberación de los nativos de la comunidad de Andoas, a fin de trabajar en la defensa legal de los pobladores privados de la libertad.

Además, el corresponsal señaló que entre las organizaciones que apoyan a los nativos se encuentran el Bloque Popular Amazónico, el Partido Nacionalista, Sutemad, así como el gobierno regional y la municipalidad de San Juan, instituciones que han puesto a sus abogados a disposición del Comité de Lucha.

Anuncian paro
De otro lado, el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de la región Loreto, Manuel Coronado, aseguró que su organización no descarta la realización de un paro regional para la segunda semana de abril, en claro rechazo a los constantes abusos y atropellos que comete el gobierno, no sólo contra las comunidades nativas, sino contra la población en general.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD