Lucanamarca solicita asistencia al Estado

Una indemnización y ayuda para salir adelante piden los pobladores del distrito de Santiago de Lucanamarca (Ayacucho) al gobierno. Por ello, una delegación de autoridades de dicho distrito llegó a Lima para reunirse con la presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones, Sofía Macher, con el fin de confirmar su inclusión en el Registro Único de Víctimas de los Pobladores Afectados por la Violencia Interna.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 584 Lecturas
Lucanamarca solicita asistencia al Estado
(1) El clima causa cuadros anormales en diversas zonas del país. (2) Matanza ocurio hace 25 años.
La inclusión en el Registro Único de Víctimas y la atención por parte del Estado son los pedidos de los ayacuchanos.

Más datos

DATO

Hace 25 años, Ayacucho fue testigo de una cruel masacre. Sesenta y nueve campesinos del poblado de Santiago de Lucanamarca fueron asaltados por el terror llamado Sendero Luminoso. El 3 de abril de 1983, fecha del fatídico evento, el Sol no volvió a salir para muchas familias.
584

“Hemos entablado el diálogo con Sofía Macher y estamos coordinando nuestra inclusión dentro del Registro Único de Víctimas.

Queremos que se haga efectiva la ley de reparaciones y que se haga justicia con nuestras comunidades que fueron víctimas de la violencia política”, señaló Juan Quispe Huamanculí, alcalde de Lucanamarca.

Tras 25 años de ocurrida la matanza en dicha zona, pareciera que el tiempo se hubiera detenido, pues la precaria situación en la que viven los pobladores de las comunidades demuestra que también requieren la atención de las autoridades estatales.

“Deseamos conversar con una comisión del Congreso y con el presidente del Consejo de Ministros para que atiendan a nuestros pedidos ya que necesitamos que nos provean de los servicios básicos pues las comunidades viven en pobreza extrema”, explicó el alcalde.

No tienen agua ni hospitales
De otro lado, el presidente de la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política del Distrito de Santiago de Lucanamarca, Ignacio Taca, señaló que su visita a Lima también responde a la necesidad de hacer oír sus demandas a favor de sus comunidades. “Carecemos de agua potable y queremos ser incluidos en el programa Agua para Todos.

También falta construir más hospitales y mejorar la atención en salud. En los colegios hay problemas de infraestructura y equipamiento”.

Asimismo, el alcalde Quispe expresó que otro de los problemas que afecta a Lucanamarca es la presencia de heladas y granizadas y lastimosamente Defensa Civil brilla por su ausencia.

“No hemos recibido apoyo de parte del gobierno. Las autoridades deben asumir la responsabilidad que tiene con los pueblos pues siempre han pedido la atención del gobierno. Nosotros aún mantenemos la esperanza de ser escuchados”, finalizó Quispe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD