Los mineros murieron por falta de seguridad

Los trabajadores de la compañía minera Casapalca S.A. informaron a LA PRIMERA que los cinco obreros que fueron sepultados por un derrumbe en la mina “El Carmen” carecían de implementos básicos de seguridad como arneses y soportes adecuados para el trabajo de alto riesgo que realizaban. La mayoría de trabajadores no quisieron identificarse por temor a las represalias de la minera, pues –aseguran– los directivos de la empresa podrían identificarlos y despedirlos por reclamar, como ya ha ocurrido antes.

| 09 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 3k Lecturas
Los mineros murieron por falta de seguridad
(1) Celinda Inocente relata que viajó desde Pasco, alertada por el derrumbe que sepultó a su esposo, Edgard. (2) Labores de rescate. Cuerpos de mineros aún permanecen sepultados.
Trabajadores de la minera Casapalca revelan la causa verdadera del accidente en el campamento “El Carmen”.

Más datos

DETALLE

Como se informó, los obreros fallecidos son Lucio Chipana Cibi Páucar (32), Édgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taipe Huamaní (22), César Herrera Coicca (20) y Carlos Corpus Cabrera de (35), estaban realizando operaciones de “pique” en la mina “El Carmen”, el sábado pasado a las 2 a.m.

3054

“Tenemos unos jefes incapaces que no le dan importancia al tema de seguridad. Los trabajadores mineros no tenemos una buena seguridad. A veces nos mandan sin arnés al pique (pozo)”, manifestó un minero desde el anonimato.

Los mineros de Casapalca explicaron que el “pique” es una abertura vertical que es construida para extraer el mineral de una mina subterránea, en yacimientos que no tienen encampane. La longitud y tonelaje varía de acuerdo al tamaño de la mina. En este caso, el pique de “El Carmen” tenía una profundidad de entre 100 y 80 metros de profundidad, y el diámetro de la abertura medía 2.40 metros de largo y 1.80 metros de ancho. El trabajo de los mineros en el pique es efectuado uno debajo del otro y son transportados mediante un ascensor, en el que trasladan el mineral desde la mina subterránea hacia la superficie. Precisamente, los trabajadores mineros de “El Carmen” fueron sepultados por toneladas de tierra y mineral cuando transportaban las cargas de minerales, lo que hace poco probable que alguno de ellos aún permanezca con vida.

Los trabajadores mineros revelaron que la estructura del pique era de madera, pese a que las normas de seguridad establecen que estas sean construidos con estructuras de metal. “Los van sacar recién después de uno o dos días. Para ello tienen que ensanchar la entrada para poder desenterrarlos. Yo creo que ya todos deben haber muerto”, expresó un trabajador perforista.

De acuerdo a los testimonios recogidos en el sitio del accidente, el supervisor que trabajaba con las cinco víctimas, le contó a uno de los testigos del hecho que el accidente fatal se habría desencadenado porque al minero que estaba encima de los demás y que llevaba la carga de minerales se le desprendió la carga, arrastrando a él y a sus compañeros que estaban debajo.

Situación laboral
La minera Casapalca no solo está caracterizada por la inseguridad en los trabajos de alto riesgo, sino por el pésimo trato laboral que da a sus empleados, pues casi el 80% de los trabajadores de la empresa laboran bajo el sistema de contratas o services. Es decir, Casapalca no responde laboralmente por ellos, sino las decenas de contratas que le proporciona la mano de obra. El personal administrativo es el único que está en planillas, lo que hace abaratar los costos de personal.

“Yo gano entre 22 y 24 soles diarios, y trabajo más de 12 horas, de 8 de la noche a 9 de la mañana. Trabajo para la contrata MIRCASEC. Un maestro perforista tiene un jornal de 26 soles”, informó un ayudante de perforista. Según los trabajadores, Casapalca es la minera en la que los trabajadores ganan menos, pues otras mineras pagan un jornal de 35 y 34 soles a los ayudantes de perforista.

Testimonio
Celinda Inocente Concepción (40) es esposa del maestro perforista Édgard Villareal Bustillos, una de las víctimas del accidente minero. Ella reveló a LA PRIMERA que tiene 5 hijos, y que su esposo era el único sustento de su hogar. “Él trabajaba para la contrata GEMINIS. Edgard ya me había contado acerca de la falta de seguridad en la que trabajaba cotidianamente. Lo único que pido es que encuentren a mi esposo para poder darle sepultura”, declaró, para agregar que llegó de Pasco, enterada de la fatal noticia en busca de su ser amado.

Leonardo Caballero
Enviado especial

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD