Los gobiernos locales ya tuvieron su cumbre

A puertas de la V Cumbre de Jefes de Estado de América latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a celebrarse en Lima, asociaciones municipales y locales del todo el país se reunieron ayer en la capital, para plantear soluciones al problema del cambio climático en el mundo, y la manera cómo afecta a las poblaciones en nuestro país.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 522 Lecturas
Los gobiernos locales ya tuvieron su cumbre
Reunión de líderes del interior sobre problemáticas comunes.
Asociaciones Municipales se unen contra ley que regulará presupuesto participativo. En reunión crean propuestas para ALC-UE

Más datos

DATO

El presidente de la Red Perú, Julio Díaz,  afirmó que, si el gobierno central habilita el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) -que reemplaza al desaparecido Consejo Nacional de Descentralización (CND)- no existiria este problema con el presupuesto, pues el CCI se encargaría de la tarea de monitorearlo.

522

Este simposio, al que asistieron cerca de ochenta delegados de municipios del interior, surge a partir de la responsabilidad de las autoridades locales, sobre todo las rurales, de impulsar una gestión ambiental que coopere a mitigar los daños climáticos y desarrollen propuestas que finalmente sean expuestas a los Jefes de Estado que estarán presentes en las citas mundiales.

Wilbert Rozas Beltrán, coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), señaló a LA PRIMERA que las propuestas que alcanzarán al Gobierno central plantean la realización de proyectos bioambientales realizados por los mismos pueblos, a cambio de que se atienda los problemas que el calentamiento global causa en los pueblos andinos. “No solo queremos hacer demandas, sino que vean y apoyen los compromisos que estamos ejecutando”, dijo.

“Atados de manos”
Asimismo, se pronunció en contra del PL 2316/2007-PE planteado por el Ejecutivo que regula aspectos sobre la aplicación del presupuesto participativo en los Gobierno regionales y gobiernos locales. En tal sentido, señaló que dicho proyecto “ata de manos” a las autoridades locales, porque les quita injerencia en los proyectos que se realicen en cada comunidad. “Hay cosas urgentes que atender, y la ley del presupuesto nos pone parámetros absurdos”, sostuvo Rozas.

Por su parte, Julio Díaz Palacios, Presidente de la Red Perú, mencionó que “sin duda, el PL 2316/2007-PE es centralista, violatorio de la autonomía regional y local, y restrictivo de los derechos de participación ciudadana”.

“El Gobierno siempre se ha opuesto a la participación civil y se vale de algunos problemas que hay en el presupuesto participativo para hacer su PL. Ésta alternativa de ley es un atentado contra la participación ciudadana (…) además, no ha implementado el componente de evaluación y monitoreo de lo que pasa con el presupuesto participativo. Eso es lamentable”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD