Lluvias cobran otras tres víctimas mortales

Las lluvias siguen generando emergencia a nivel nacional y aumentando la lista de víctimas mortales. Un poblador, Abundio Chavarría Húngaro, y sus dos hijas murieron al desplomarse su casa en Cajatambo, Región Lima, por las precipitaciones pluviales, según confirmó el gobernador provincial José Flores Fuentes. Los huaicos y deslizamientos que cayeron en el tramo Carhuán – Mayes de la carretera Lima – Cajatambo aislaron la jurisdicción a lo largo de 12 kilómetros.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 768 Lecturas
Lluvias cobran otras tres víctimas mortales
Esta vez también se afectó el transporte aéreo.
Padre y sus dos hijas mueren sepultados por su casa, en Cajatambo. Carreteras bloqueadas y aeropuertos cerrados. Más de 600 turistas varados.

Más datos

A CUIDAR CHAN CHAN

Y para que las lluvias no afecten la ciudadela Chan Chan, en La Libertad, la Unidad Ejecutora 110, a cargo de su conservación, culminó la primera etapa del sistema de drenaje en el complejo arqueológico. La obra fue iniciada cuatro meses atrás con una inversión de 745 mil nuevos soles para la colocación de drenes sobre los muros perimétricos del Palacio Bandelier.
768

Pero el país no sólo padece desbordes y huaicos, sino que el mal tiempo obligó al cierre de aeropuertos, como el del Cusco, donde unos 600 turistas quedaron varados, lo que dio lugar a incidentes violentos. En Lima, la Carretera Central fue bloqueada nuevamente, durante una hora, por otro deslizamiento. Senamhi alertó que la zona costera del norte seguirá afectada por lluvias, desde Tumbes hasta Trujillo.

Weidi Flores, ingeniero meteorólogo de Senamhi, dijo a LA PRIMERA que las fuertes lluvias seguirán desde mañana y hasta el sábado 28, en la zona costera, implicando Tumbes, Trujillo, Lima, Lambayeque y Junín, con precipitaciones moderadas a fuertes, lo que significaría riesgo de desborde de ríos. Explicó que estas lluvias se deben a la humedad y la temperatura de la zona, que se encuentra en periodo liberal, es decir, existe más energía que llega a la tierra y causa precipitaciones. No negó riesgo de niveles críticos si continúa lloviendo.

De otro lado, alrededor de quinientas familias de cuatro anexos de la provincia de La Unión, en Arequipa, se encuentran incomunicadas a raíz del bloqueo de los caminos rurales que unen con otros poblados. Las lluvias han propiciado que las vías estén inhabilitadas para soportar el pase de los vehículos.

Bloqueos y vuelos cancelados
Las intensas lluvias en la sierra ocasionaron derrumbes de barro y piedras en la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica. Uno de los deslizamientos fue en Paracas, donde un huaico se llevó la plataforma de la carretera perjudicando el acceso a las localidades de Chacoy y Yatac. Las autoridades regionales solicitan que el gobierno central envíe maquinaria pesada para remover los escombros, ya que en la zona no existe una oficina de Pro Vías Nacional.

De otro lado, la municipalidad de Huaura gestionó la entrega de 200 galones de combustible para la maquinaria pesada que debe rehabilitar las vías de acceso a Ámbar, Jalcán, Arinchay y Tambón, bloqueadas por nuevos huaicos y deslizamientos.

Otro efecto de las lluvias es la cancelación de vuelos. En la ciudad del Cusco fueron suspendidos ocho de la empresa Lan-Perú, en los que se iban a transportar unas 600 personas aproximadamente, lo que ocasionó disturbios ya que los pasajeros protestaron porque la aerolínea de capitales chilenos seguía vendiendo boletos a pesar que ya se sabía que venía el mal clima.

De otro lado, la carretera Sandia-Putina Puncu se encuentra intransitable, a consecuencia de las constantes lluvias que se registran en la región Puno. Los pobladores se quejaron de que las autoridades no hacen nada para mejorar la vía.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD