Litigio por El Pueblo de Arequipa

En el 2010 el diario El Pueblo de Arequipa cumplirá cien años. Pero lo hará en plena disputa de propiedad entre un grupo de trabajadores accionistas que se han apropiado de los derechos que correspondían al conjunto de la plana laboral y los que han resultado despojados. En 1997, los ex propietarios, Enrique y Carmen Eloísa Morales Blondet, transfirieron el diario mediante contrato de compra-venta y cesión de derechos a 31 trabajadores de la empresa, por un monto de $ 560 mil, como consta en documentos.

Por Diario La Primera | 07 jun 2008 |    

Pero esta solución, de positivo sentido democrático, se vio súbitamente alterada con la maniobra de un pequeño sector de los nuevos dueños, que fraguaron una estafa a sus compañeros, conformando la empresa Editorial El Pueblo S.A., que se presentó ante la justicia y la opinión pública como la verdadera titular del diario, según denuncian los afectados.

Agregan que, de esta forma, seis trabajadores, cuya cabeza visible es Eduardo Vargas Cárdenas, se apropió de un bien que había sido pagado por un colectivo más amplio, dejó en la calle a sus colegas y convirtió el viejo diario en una publicación que muchos acusan de “vender noticias” a grupos de interés.

Los trabajadores afectados, que se encuentran luchando en los tribunales, afirman que los cerebros de la operación dolosa son los abogados Jorge Nieto Ramírez y Alejandro Paz Salas. El caso está en revisión en el Ministerio Público y Poder Judicial de Arequipa, en la División de Criminalística de la Policía Nacional, el Indecopi y los Registros Públicos. (Denis Merino)


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.