Las lluvias afectan varias zonas del país

Deslizamientos, desbordes e inundaciones son el resultado de las intensas lluvias re-gistradas desde hace varios días en todas las zonas del país. En Piura, las constantes precipitaciones han ocasionado estragos en las viviendas y calles de esta zona norte del país, los pobladores exigieron a las autoridades municipales realizar acciones de limpieza de las vías y canales inundados de barro. Juan Luis Orozco Luque, secretario de Organización de la CGTP- Piura, informó a LA PRIMERA que pese a las reuniones sostenidas en diciembre pasado con las autoridades municipales con la finalidad de que se realicen labores de prevención ante las cercanías de las lluvias, “poco o nada se ha hecho y ahora las calles están inundadas de barro dificultando el tránsito de los vehículos y de los piuranos”.

| 17 enero 2009 12:01 AM | Regionales |1.4k Lecturas
Las lluvias afectan varias zonas del país
La emergencia se extiende a otras áreas del país. Autoridades en alerta.
En la costa, sierra y selva se reportaron daños de carreteras, así como inundaciones de calles y viviendas.

Más datos

ACCIONES

Ayer se instaló en Piura la Mesa de Trabajo del Comité Regional de Defensa Civil, la cual evaluará el cumplimiento de las funciones de los comités en la fase de prevención y las tareas de respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencia y desastres que puedan presentarse en el ámbito regional.
1446

Orozco asegura que pese a que el gobierno central destinó una partida para los trabajos de limpieza en los drenes fluviales subterráneos no se han realizado las labores y por el contrario el municipio de Piura “ha devuelto 68 millo-nes de soles, no utilizados el año pasado, lo que demuestra la ineficiencia de las autoridades municipales”. Tanto los exteriores del Mercado Central de Piura como las avenidas Sánchez Cerro, Circunvalación, entre otras, se encuentran intransitables a causa de las lluvias.

Sierra norte aislada
La provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca, se encuentra aislada luego de que se registraran deslizamientos de magnitud, interrumpiendo de esta mane-ra la vía que conecta esta zona con la costa. Alrededor de 400 metros lineales de la carretera Santa Cruz-Catache-Puente Cumbil-Chiclayo han desaparecido, informó el secretario técnico de Defensa Civil, Arturo Avellaneda Vargas.

Argumentó que la zona podría presentar alguna falla geológica, pues similar problema se presentó también en la temporada de lluvias de hace un año, por lo cual se habilitó una plataforma de emergencia ahora dañada. Por otro lado, el desborde del río Utcubamba, originado por la presencia de lluvias, i-nundó unas 100 hectáreas de cultivo en la provincia de Bagua (Amazonas), en los sectores San Pedro, Niño Pobre, Guadalupe, La Papaya, Casual y Acerillo, entre otros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.