Lambayeque: Bomba de tiempo

El desalojo de 400 familias del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Ferreñafe (Lambayeque), ordenada mediante mandato supremo de la Fiscalía Provincial Mixta del lugar, desataría en las próximas horas un violento enfrentamiento entre los policías y grupos de invasores quienes estarían armados, según versiones policiales. El problema toma matices delictivos.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Lambayeque: Bomba de tiempo
Tensión al máximo.

Más datos

DETALLES

Los invasores se niegan a dejar el Santuario, argumentando que tienen derecho al terreno, pues pertenecía a una asociación agrícola. Aseguran que viven en el lugar hace 20 años. En la zona se encuentra un colegio con doscientos alumnos de inicial, primaria y secundaria.

El titular del Museo de Sicán asegura que los invasores no tienen más de siete años en los terrenos. Señaló que la Dirección Regional de Educación se comprometió en trasladar a los escolares a colegios cercanos para que no pierdan el año de estudio.

“He sido víctima de amenazas telefónicas advirtiéndome que, si continúo con el desalojo, me matarán”, denunció a LA PRIMERA Carlos Elera Arévalos, Presidente del Comité de Gestión y Protección del Santuario Histórico Bosques de Pomac, quien responsabiliza a una mafia de traficantes de tierras por la inversión y las amenazas.

Elera Arévalo advirtió que algunos jueces protegen a los traficantes que, escudados en seudas asociaciones, pretenden apropiarse de más de 1,200 hectáreas, parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La Fiscalía Mixta de Ferreñafe, comprobó que los invasores depredaron más de 600 hectáreas del área intangible, además de afectar gravemente los restos arqueológicos de la cultura Sicán.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.