La bicicleta es una opción sana

La directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente en el Perú (FONAM), Julia Justo Soto, recomendó el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, por no ser un vehiculo contaminante, a tiempo de reclamar mayor compromiso de los gobiernos regionales y municipios con la defensa del medio ambiente.

| 01 junio 2008 12:06 AM | Regionales | 1.1k Lecturas
La bicicleta es una opción sana
(1) Recomienda creación de ciclovías para mermar contaminación ambiental. (2) Demandan más ciclovías en Lima
Julia Justo, directora de FONAM, alerta que proyectos viales siguen apareciendo a nivel nacional sin estudios de impacto ambiental.

Más datos

DATO

Un estudio del Banco Mundial (BM) revela que la contaminación del aire por material particulado (derivado del combustible) en Lima ha sobrepasado a la que existe en México DF y Santiago de Chile, y también es considerablemente mayor que en ciudades como Los Ángeles, Tokio y Roma.
1150

Recalcó que para desarrollar el programa “Humanizando el transporte con calidad de vida” es necesario que los municipios y el Estado construyan y mejoren las ciclovías del país.

Los gobiernos regionales y municipalidades no están comprometidos con la protección del medio ambiente, advirtió. Recalcó que empresas como Emape atentan contra los recursos paisajísticos de la ciudad al realizar obras sin los estudios adecuados de impacto ambiental. “Emape debería ser más responsable con las obras que realiza”, acotó.

La titular del FONAM denunció que, al realizarse obras municipales, ni la empresa encargada de la construcción y menos la municipalidad realizan “consultas públicas sociales” a la población afectada por el proyecto.

Agregó que estos problemas se deben a que no existe una ley en el país en la que se obligue a los municipios, gobiernos regionales y empresas constructoras a informar a la población del impacto ambiental de la obra.

Transporte sostenible
Asimismo, Justo Soto enfatizó que uno de los principales problemas para desarrollar un medio ambiente sano es el “precario” parque automotor.

Además, la especialista recalcó que “el gobierno debe frenar” la importación de autos usados y renovar el parque automotor con autos nuevos, “no con vehículos con 15 años de antigüedad”, sostuvo.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD