La biblioteca de Pisco sigue abandonada

La Biblioteca Abraham Valdelomar de Pisco sigue totalmente destruida. Los libros permanecen tapados con plásticos para protegerlos de la lluvia y la arena. Quienes aún asisten a ella deben leerlos en improvisadas mesas, bajo un techo que deja filtrar todo.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
La biblioteca de Pisco sigue abandonada
Historia pisqueña en peligro.

Más datos

DETALLE

El guardián contó además que la Biblioteca Abraham Valdelomar ha sido el semillero de todos los profesionales pisqueños, pues acudían a ella para estudiar y prepararse para la universidad. No dudó en hacer un llamado tanto al Gobierno central como al municipio para que actúen con rapidez.

Alejandro Gonzáles, trabajador de la municipalidad de Pisco, permanece vigilante en la biblioteca, para proteger lo poco que queda aún por caer, y evitar que los libros sean saqueados. “Más que para venderlos, quizá se los lleven para usarlos como combustible”, dice.

El vigilante señaló a LA PRIMERA que en el local de la Biblioteca funcionaba también la oficina de Registro Civil, donde se guardan las partidas de nacimientos, defunción y actas de matrimonio de la ciudad, desde hace más de 80 años. “Luego del terremoto hubo saqueos, yo me tuve que quedar acá por tres días, no podía salir, pues tenía que defender la historia de Pisco; si alguien se llevaba algún archivo desaparecerían muchos documentos valiosos”.

Gonzáles también señaló que en el recinto hay muchos libros valiosos, con más de cien años. “Tenemos textos originales, manuscritos de Abraham Valdelomar y Mamerto Castillo, historiador de Pisco. Permanecen bajo llave, pero igual se dañan por la humedad y la arena”, detalló.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.