Kotosh peligra por negociantes

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas, considerado uno de los sitios arqueológicos más antiguos del Perú y América (ubicado en Huánuco, con antigüedad de 4,000 años), es afectado en su milenaria infraestructura debido a la ilegal extracción de arena y piedra de las riberas del río Higueras, afluente cercano al complejo. Ante esta amenaza a la cultura, la Municipalidad Provincial de Huánuco alista una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del mencionado río.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Kotosh peligra por negociantes
Milenario complejo arqueológico en peligro por ilegales.
Extractores de arena y piedras amenazan desaparecer importante complejo arqueológico.

Más datos

DETALLE

El área arqueológica de Kotosh se encuentra ubicada en una pampa sobre la margen derecha del río Higueras, a 3 Km. al oeste de Huánuco. El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras.

Carlos Ortega, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huánuco alertó que las acciones extractivas ocasionan el desvío progresivo de las aguas del río Higueras, las cuales ingresarían al complejo arqueológico, además de perjudicar el entorno paisajístico. “Lo que no se quiere entender es que hay una unidad entre la zona arqueológica y el entorno, porque al hacerse esta erosión de materiales se forma una playa grande, prácticamente todo el paisaje cultural está alterado”, denunció el funcionario.

Advirtió que los extractores ilegales han construido una trocha carrozable en la zona intangible del complejo para dar acceso a los vehículos que trasladan el material.

El atentado contra Kotosh fue denunciado por el INC-Huánuco ante el Ministerio Público, con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas de forma inmediata. Apuntó que las acciones de las empresas no han causado, hasta el momento, daños tangibles al Templo. “Lo que estamos haciendo es una labor de prevención”, apuntó, pues siempre suelen tomarse medidas cuando ya el daño está hecho.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.