Juez de Chimbote niega acusaciones

El presidente de la Corte Superior del Santa, Nicolás Ticona Carbajal, negó veracidad a las acusaciones de corrupción lanzadas en su contra y acreditó resoluciones de la Fiscalía de la Nación y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que declaran infundados esos cargos.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 1.1k Lecturas
Juez de Chimbote niega acusaciones
El Presidente de la Corte Superior del Santa da su versión.
Magistrado Ticona Carbajal presenta resoluciones de la Fiscalía de la Nación que declaran infundados cargos de corrupción.

Más datos

PERIODISTA

Asimismo, Ticona Carbajal hizo un llamado a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por quienes promueven una campaña de difamación en su contra.
1195

Ticona lamentó que tras varios años de intentos de enjuiciarlo, continúa una campaña mediática en su contra y aseguró que se verá obligado a defender su honor en los tribunales.

En diálogo con LA PRIMERA, entregó fotocopias de las resoluciones de la Fiscalía de la Nación N° 1122-2004-MP-FN y N° 1274-204-MP-FN, del 10 de agosto y el 14 de setiembre de 2004, que declaran infundadas las acusaciones del empresario Víctor Huarancca Medina, representante de la empresa Industrial Naval Hierro Mar.

Tales acusaciones señalan que Ticona Carbajal intervino en un juicio entablado por el Banco República contra esa empresa por una deuda impaga, pese a ser supuestamente asesor y apoderado de la entidad bancaria.

El magistrado aclaró que él se abstuvo de intervenir en el referido proceso, por conocer a algunas de las personas involucradas, y precisó que no ha tenido ni tiene ninguna relación con el Banco República, sino que fue asesor temporal del Banco de Desarrollo, el cual fue posteriormente adquirido por el Banco República.

Admitió que el poder que tenía para casos específicos, emitido por el Banco de Desarrollo, no fue revocado, pero aclaró que esa es responsabilidad de la entidad bancaria y no suya y que, de cualquier manera, el poder no servía para nada, porque el citado banco había sido absorbido por el Banco República.

Soborno y otros temas
Otro cargo, formulado hace siete años, fue presentado por Jaime Espinoza Huamán, un ex empleado del Banco República, que dice haber entregado un soborno a Ticona Carbajal, lo que fue descartado en diversas instancias por no existir ninguna prueba. Indicó, a la vez que señaló que el tiempo transcurrido hace que los supuestos delitos hayan prescrito.

Además, reconoció ser investigado por no ejercer control sobre un magistrado suplente de la provincia ancashina de Corongo, que otorgó indebidamente medidas cautelares favorables a una empresa de Lima, y dijo que probará que la observación que se le hace no es pertinente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD