Jequetepeque en peligro por minera

Doscientas lagunas que dan ­origen al río Jequetepeque, en las alturas de Cajamarca, po­drían contaminarse y posteriormente desaparecer, debido a que la minera Yanacocha pretende apropiarse de esos terrenos, denunció Genaro Ledesma Izquieta, abogado del municipio provincial de San Pablo.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 3k Lecturas
Jequetepeque en peligro por minera
La amenaza sigue latente en lagunas por contaminación
Municipio de San Pablo alerta sobre intenciones de Yanacocha para apropiarse de importante río.

Más datos

Marcha de sacrificio

La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque anunció que realizará una marcha de sacrificio a Lima durante la primera quincena de junio para exigir que salven las lagunas.
3038

En tal sentido, mencionó que actualmente existe una demanda de la minera Yanacocha contra la municipalidad, por haber declarado como ­área de conservación ambiental la zona de Alto Perú, donde se ubican las lagunas.

“La minera señala que las lagunas son de su propiedad, según un manifiesto minero que le fue concedido durante el gobierno de Fujimori”, refiere. Ante esto, el municipio ordenó cercar las lagunas para ­evitar que sean ocupadas.

Ledesma precisó que el río Jequetepeque irriga los campos de cultivo de La Libertad y Lambayeque, por lo que serían más de 100 mil agricultores los perjudicados con la desaparición del río, y que las ­abundantes aguas de las lagunas acabarían sirviendo sólo para lavar el oro de la minera. “Como el pueblo de Cajamarca los rechazó, ahora vienen aquí para hacer lo mismo”, indicó.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD