Indígenas se van del Perú

La tala ilegal, la explotación del petróleo y la actividad minera sin control también ahuyentan a las comunidades amazónicas, inclusive pobladores que decidieron aislarse del mundo exterior y hacer de la selva su hogar. Se descubrió una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica en la selva amazónica en la frontera Perú - Brasil. Estos últimos nómades radicaban en Perú pero la actividad minera destruyó sus tierras. Ahora radican en el estado de Acre en Brasil.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Regionales | 1.5k Lecturas
Indígenas se van del Perú
Se estima cerca de 40 grupos indígenas aislados en Brasil.
Nómades vivían en nuestra Amazonía. Contaminación creciente los expulsa a Brasil.

Más datos

DATO

Los nómades fotografiados serían el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.

Se estima que hay cerca de 40 grupos indígenas aislados en Brasil. Los nómades radicarían desde 1910 en el estado brasileño. Se cree que en el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.
1583

La tribu fue descubierta por la agencia gubernamental Funai, ente que defiende los derechos de los indios en Brasil, y en ese afán de preservar sus derechos decidió tomar fotos aéreas a la tribu para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.

José Carlos dos Reis Meirelles, coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, señaló que las fotos fueron divulgadas “porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido”.

Huyen del Perú
Meirelles denunció que la tribu encontrada está bajo amenaza por las mineras en la Amazonía del Perú. Agregó que, por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña. “Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas”, señaló.

Activistas de los Derechos Humanos también se manifestaron sobre el tema y advirtieron que el contacto de las tribus con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal. Es que se comprobó que grupos cuya población permanecía aislada resultaron diezmados después del contacto, debido a enfermedades del mundo contemporáneo para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD