Indígenas repudian ley anticomunera: Ucayali

Pucallpa.– Representaciones de diversas comunidades y organizaciones indígenas de distintos puntos de la región de Ucayali se congregaron en Pucallpa para repudiar los decretos legislativos que el Poder Ejecutivo intenta imponer en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Regionales | 943 Lecturas
Indígenas repudian ley anticomunera: Ucayali
(1) Pucallpa expresó su rechazo a políticas del gobierno que atentan contra territorios indígenas. (2) Muñecos y ataúdes fueron quemados en medio de protesta.
Cumbre en la Amazonía. Llaman a la unidad y solidaridad ante el atropello de sus derechos.

Más datos

DATO

Esta política del Ejecutivo se debería a su complicidad con grupos económicos que  buscan el despojo territorial de los indígenas para sobreexplotar los recursos.
943

Las protestas se realizaron ayer en diferentes puntos de la ciudad con marchas, actos públicos y la muerte simbólica de la figura del presidente Alan García, quien fue calificado como “enemigo número uno” de los pueblos indígenas. Junto al muñeco de García Pérez, un ataúd encabezó una de las columnas de las diversas manifestaciones en repudio a los decretos legislativos que afectan gravemente los derechos colectivos territoriales de los pueblos indígenas.

La concurrida movilización ocupó desde el óvalo Sáenz Peña hasta el puerto principal de Pucallpa y concluyó con una concentración. La protesta fue en contra del Decreto Legislativo 1015, puerta de inicio de un paquete legislativo que iría en beneficio directo de grupos económicos para la apropiación de los territorios y recursos naturales de las comunidades, de acuerdo a lo que indican las organizaciones.

Este hecho, según los referentes indígenas, crearía diversos conflictos en las comunidades por sus tierras y territorios, lo que, en vez de resguardar y ampliar sus espacios de usos colectivos, tendería a su división, fragmentación, destrucción y enajenación.

Esta manifestación fue convocada por la organización regional AIDESEP, encabezada por Daysi Zapata, y el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, dirigido por Segundina Cumapa, que junto a numerosas comunidades y federaciones de toda la región marcharon por las calles de Pucallpa, para luego realizar un masivo acto público donde intervinieron los principales líderes indígenas de esta parte de la Amazonía.

Llamado urgente
Asimismo, durante la protesta destacó un urgente llamado a la unidad indígena ante lo que denominan una situación de emergencia. Del mismo modo, subrayaron la importancia de resguardar este territorio, único por su riqueza en biodiversidad y de enorme importancia para el planeta.

Los pueblos selváticos señalan que el gobierno se ha extralimitado en el uso de facultades delegadas por el Legislativo, al dictar disposiciones que atentan a la Constitución y la legislación indígena, y contravienen normas de derechos humanos. Asimismo, exhortaron al gobierno a respetar sus derechos y dejar sin efecto el DL 1015 y todo proyecto de ley que atente contra sus intereses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD