Huelga regional en Chachapoyas

Estudiantes respaldados por gremios protestan en defensa de su universidad, Toribio Rodríguez de Mendoza, que no logró autonomía por mal manejo de funcionarios.

| 26 mayo 2009 12:05 AM | Regionales | 1.7k Lecturas
Huelga regional en Chachapoyas
“No sabemos si nuestra universidad está funcionando o no”, mencionan los universitarios.

Más datos

SIGUE LA LUCHA

Desde el 11 de este mes, los universitarios bloquearon la carretera Fernando Belaunde con el apoyo de sus padres y la mayoría de la población, pero siguen sin ser escuchados. Por ello, hoy y mañana efectuarán el paro regional, pues se trata de la única universidad nacional de la región Amazonas.
1705

Estudiantes de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, de Chachapoyas, respaldados por diversos gremios y la sociedad civil, anunciaron para hoy y mañana un paro regional de 48 horas reclamando su autonomía universitaria y exigiendo la renuncia de los miembros de la Comisión de Gobierno de dicha casa, que preside Manuel Borja Alcalde, a quienes acusan de supuestas irregularidades en su gestión académica y administrativa.

Borja es responsabilizado de que la universidad no alcance la ansiada institucionalización. Es decir, no haya logrado autonomía administrativa. “Para acceder a la institucionalización, nos solicitaban cumplir un cronograma de actividades, el cual inmediatamente pusimos en marcha, como captación de docentes principales, entre otras cosas. Sin embargo, el señor Borja -teniendo todo los dispositivos a la mano- no cumplió con la presentación y por ende no nos otorgaron la autonomía”, señaló Guido Ayay, representante de la Federación Universitaria, de la casa de estudios.

De otro lado, los estudiantes solicitan una auditoría que ayude a dilucidar las irregularidades administrativas. “Es probable que esta Comisión de Gobierno universitario esté coludida con el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades, ya que la parte final de los documentos señala que se debe pagar una tasa administrativa. O sea que las universidades en proceso de institucionalización, como la nuestra, debemos pagar al Conafu por los requisitos que éstos piden”, agregó el representante.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD