“Hubo represión policial a mineros”

Julio Zuaznabar (38) es un contratado por la minera Casapalca desde hace dos años, pero su situación no es estable. Trabaja más de 12 horas y no goza de beneficios. El último sábado, junto a cientos de mineros bloqueaban el kilómetro 116 de la Carretera Central en protesta por sus derechos laborales. Sin embargo, lo que creían iba a ser una marcha pacífica acabó en represión policial. Zuaznabar acabó herido de bala y detenido.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 536 Lecturas
Trabajador de Casapalca muestra la violencia de la que fue víctima.
Trabajadores de Casapalca llegaron para denunciar que la Policía disparó contra ellos en reciente bloqueo de carreteras

Más datos

Sigue el reclamo

El secretario general del sindicato Casapalca, Pedro Condori, manifestó que pese a las negociaciones aún no se llega a un acuerdo con el pago de utilidades por producción.
536

El trabajador minero, quien llegó ayer a Lima para hacer su denuncia, señaló a LA PRIMERA que el ataque policial -con el objetivo de reprimir la protesta- determinó que los mineros se queden por más horas obstaculizando la carretera. “Me acusaron de ser terrorista y me decían que tenía dinamita”, contó. Otro trabajador, que resultó con una herida de bala en la cabeza, fue Rogelio Tito Yarasca. Aseguran que, pese a estar heridos, fueron abandonados a pesar que se iniciaron los diálogos con autoridades del Ministerio de Trabajo y la empresa.

Reclamo
Ambos son parte del 90% de los trabajadores bajo el sistema de contratas. Legalmente no les corresponde utilidades, sin embargo la empresa les ofreció un bono de 1000 soles, pero junto a sus 1800 compañeros del sindicato exigen S/. 10 mil, pues acusan que los “discriminan” ya que los mineros de planilla recibieron S/. 50 mil por utilidades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD