Huaicos borran Líneas de Nazca

A la altura del kilómetro 426 y 436 de la Panamericana Sur, el deslizamiento de lodo y piedras afectó seriamente el geoglifo “La mano”, que forma parte de las Líneas de Nazca, afirmó el arqueólogo residente del Instituto Nacional de Cultura (INC), Mario Olaechea. Mientras, ratificando la emergencia por la caída de lluvias torrenciales, una persona murió y cuatro desaparecieron en Cajamarca, según Defensa Civil.

| 20 enero 2009 12:01 AM | Regionales |1.7k Lecturas
Huaicos borran Líneas de Nazca
Geoglifo “La Mano” fue seriamente afectada. Y en Cajamarca murió un poblador

Más datos

PATRIMONIO

Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994. Se trata de una serie de líneas y dibujos gigantescos trazados en la arena, destacando la araña, el colibrí y el mono, que pueden apreciarse en sobrevuelo. Uno de los tesoros nacionales.
1797

En los conocidos geoglifos, la mencionada figura ha sufrido daños debido a que el desnivel de la Panamericana Sur permitió el deslizamiento sobre las líneas. Según explicó Oalechea, en algunas partes de los dedos de la referida figura se ve una capa arcillosa motivada por las aguas de las precipitaciones acontecidas en la quebrada San Pablo.

Poder destructor
En tanto, las precipitaciones en la sierra del país no sólo se cobraron una víctima, sino que -según el jefe regional de Defensa Civil en Cajamarca, Miguel Alva Cárdenas- se reportaron también 108 hectáreas de cultivos inundados y 45 viviendas afectadas.

De otro lado, el Senamhi pronosticó la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad a nivel nacional, especialmente en la selva sur y central del país, hasta el viernes. En la selva hay cerca de un centenar de viviendas seriamente afectadas por los desbordes de ríos.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.