Hoy reabren el Pastoruri

Elegido como uno de los principales sitios turísticos para las promociones escolares, así como para los extranjeros y peruanos, el nevado Pastoruri volverá a recibir a miles de visitantes, luego de que en diciembre del año pasado se dispusiera su cierre por la etapa de deglaciación que atraviesa.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Hoy reabren el Pastoruri
Importante nevado en peligro de desaparecer reabrirá sus puertas.
Importante centro turístico reabrirá sus puertas tras permanecer por más de 7 meses cerrado.

Más datos

DETALLE

Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash) y de gran atractivo turístico, podría desaparecer en unos diez años, advirtió el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

La decisión fue adoptada de manera conjunta entre las autoridades del Parque Nacional Huascarán y los dirigentes de la comunidad campesina de Cátac. Decidieron también respecto a la distribución equitativa de la captación de ingresos económicos, motivo que retrasó la reapertura del mencionado nevado, informó Esteban Lázaro, corresponsal de LA PRIMERA en Huaraz.

Jean Ortiz, jefe del Parque Nacional Huascarán, señaló: “que las relaciones con la comunidad de Cátac han mejorado, lo que ha permitido arribar a buen desenlace en el convenio entre ambas instituciones”. Asimismo manifestó que el cuidado del nevado estará a cargo de personal calificado, el cual de manera estricta cuidará que el nevado no sea dañado por visitantes irresponsables.

El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de Perú, sufrió la pérdida de una cueva de hielo y puede desaparecer íntegramente en un plazo de diez años como consecuencia del calentamiento global, advirtió un reciente estudio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.