Hay 45 observaciones a proyecto Río Blanco

-¿Cuáles son los alcances del DS 024?
-El DS 024 no autoriza a explorar ni a explotar ningún yacimiento minero, porque para explorar y explotar se requiere seguir un largo proceso de participación ciudadana y aprobación de los instrumentos de gestión ambiental que no han sido presentados todavía. Lo único que Río Blanco ha presentado es un instrumento para exploración que aún no ha sido aprobado. Hay 45 observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental. Estas concesiones no se otorgan por decreto, sino por el INGENMET.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Regionales |861 Lecturas
Hay 45 observaciones a proyecto Río Blanco
Analizando los alcances del comentado DS 024.
El viceministro de Minas, Felipe Isasi, explica la posición oficial del Ministerio de Energía y Minas respecto al Decreto Supremo 024.
861  

-¿Qué ocurre si las comunidades no están de acuerdo?
-El concesionario, por más que tenga el título minero, no puede ingresar al terreno superficial, donde está la concesión, si le pertenece a otro. Tiene que pedirle permiso. Si después de un proceso de trato directo no se ponen de acuerdo, entonces puede pedir al ministerio una servidumbre administrativa, y el ministerio valoriza la servidumbre y autoriza un paso, la ocupación de una parte del área, y ordena que se pague la compensación correspondiente.

-¿Por qué imponer la minería en una zona agrícola?
-Ayabaca y Huancabamba son zonas muy atrasadas, a pesar de que hay una agricultura interesante de cultivos orgánicos. Pero es de muy poca dimensión, eso no va a resolver por sí mismo el tema de pobreza. Distinto sería si hubiera un proyecto minero, que dentro de su plan de inversión social, potenciara esa agricultura para que, cuando se vaya la mina, quede una zona floreciente de desarrollo agrícola.

-Pero el proyecto está ubicado en cabeceras de cuenca.
-Eso no es verdad. Cuando las ONG antimineras usan ideológicamente el tema de cabecera de cuencas, lo que están diciendo es “no debe haber minería en el Perú”. El 90% de los proyectos mineros en el Perú están en cabeceras de cuencas. Lo que se debe cuidar es que esa actividad no afecte la calidad ni la disponibilidad de las aguas.

-¿Cuál es la necesidad pública del DS 024?
-El Ejecutivo evaluó que el proyecto, tal como está concebido, dará 5 mil puestos de trabajo, oportunidades de desarrollo en la infraestructura vial y de servicios públicos en la zona, apoyo a las comunidades en materia de salud y educación.

-¿Qué opina del informe de la Defensoría del Pueblo del 2006 sobre Majaz?
-Un documento escrito por el primer Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban, desdice ese informe, y confirma lo que sostenemos, que el ministerio no puede determinar la legalidad o no de ese contrato (entre Majaz y las comunidades). Para declarar la nulidad hay un plazo para interponer la acción de nulidad. El tipo de nulidad del que se habla está referido, en este caso, a que no se logró los dos tercios de votos de los miembros de la comunidad. Eso no dice el contrato, pues aparece perfecto, pero los nuevos dirigentes de la comunidad afirman que el documento no tenía quórum. Eso se llama contrato anulable no nulo. Es un contrato válido mientras no se plantee la nulidad ante el Poder Judicial. El único que puede plantear la nulidad es la parte agraviada.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.