Gripe AH1N1 sigue cobrando víctimas

Un muerto más se suma a la lista de fallecidos por el virus de la influenza en nuestro país. Esta vez se trata de un arequipeño de 39 años que padecía de hipertensión arterial. Mientras tanto pacientes se quejan de la falta de reactivos en los hospitales.

| 09 julio 2009 12:07 AM | Regionales | 2.9k Lecturas
Gripe AH1N1 sigue cobrando víctimas
Alarma por gripe A crece en regiones del país. Arequipa reporta tercer caso mortal.
El drama aumenta en el interior del país a consecuencia de la gripe AH1N1. Una persona falleció en Arequipa y en Huancayo se registraron siete nuevos casos.

Más datos

SALUD ABANDONADA

”El Estado debe proveer mayores recursos para afrontar la enfermedad y evitar una mayor cantidad de muertes”, dijo el médico infectólogo Ciro Maguiña. De los 196 casos, 183 son en Lima, 6 en el Callao, 2 en Huánuco y 1 en Arequipa.
2905

Miguel Alayza, gerente regional de Salud de Arequipa, anunció el deceso de un hombre de 39 años, en el hospital Yanahuara, al parecer el portador del virus también presentaba problemas de diabetes, sobrepeso (140 kilogramos), e hipertensión arterial. “Llegó al seguro social en situación deplorable y con una deficiencia respiratoria anterior a Cuidados Intensivos”, indicó.

Mientras tanto, la pandemia continúa diseminándose por Huancayo. El director regional de Salud de Junín, Edson Poma Lagos, confirmó ayer 7 nuevos casos. Los afectados, en su mayoría adolescentes, presentaron fiebre superior a 38 grados, sangrado nasal, rinorrea, malestar general, entre otros síntomas, ante los cuales el sector Salud procedió a tomar muestras de hisopado nasofaringeo y el Instituto Nacional de Salud confirmó como positivos a la influenza AH1N1.

Respecto a la fuga de una persona infectada con la gripe, en Cusco, mientras le hacían las pruebas de laboratorio en el hospital Antonio Lorena, Ugarte pidió que regrese al nosocomio para evitar la propagación del virus. “No sabemos por qué razón ha salido del hospital. Lo mejor que puede hacer es restituirse y continuar su tratamiento”, indicó.

No hay reactivos
Pese a que el ministro de Salud insistió en afirmar que existen los reactivos suficientes para el diagnóstico del virus de la influenza, varias personas desacreditaron tal versión señalando que ellos fueron derivados de distintos hospitales porque no contaban con los recursos necesarios para atender esta enfermedad.

“Estuve en el hospital Alcides Carrión, en un centro de asistencia, y me dijeron que no me podían atender porque no contaban con los reactivos”, expresó Neri Cardini, uno de los pacientes que al presentar los síntomas acudió a diferentes hospitales hasta llegar al Casimiro Ulloa, donde finalmente fue atendida.

En contraste con estas opiniones, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, declaró que sí existen los reactivos necesarios, ya que se ha ampliado la capacidad del Instituto Nacional de Salud y se cuenta con el apoyo de la Marina estadounidense, la cual funciona en el país desde hace una década. “Tenemos más de 100 mil tratamientos adquiridos, de los cuales 36 mil ya se han distribuido a nivel nacional”, agregó.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD