Gobierno tuvo que ceder

Detención de dirigentes en Madre de Dios era para que no hablen ante comisión. Sin orden, policías entraron a patadas, los tiraron al piso diciéndoles “ah, bonito es quemar, ¿no?”.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
Gobierno tuvo que ceder
Contingentes de la Dinoes llegaron desde Lima para intimidar y reprimir a dirigentes regionales.

Por presión, Estado debió liberarlos.

Represión política. Según los mismos dirigentes acusan, todo indica que lo sucedido en Madre de Dios fue usado como excusa para que el gobierno central trate de ‘cortar la cabeza’ a una de las organizaciones de base con más representatividad en la zona, el Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios. Los dirigentes arrestados injustamente, recién liberados, contaron a LA PRIMERA su pesadilla, que tuvo como motivo tenerlos encerrados para que no malogren las “negociaciones”.

Se confirmó la detención injusta de Luis Zegarra Kajat, presidente de dicho frente, así como la del presidente de la Cámara de Comercio de esa región, Manuel Calloquispe Flores, quienes -cuando se celebró la reunión con la comisión Brack- permanecían encerrados en la comandancia de Puerto Maldonado. Sin embargo, las presiones de la población y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos obligaron a ceder al gobierno central, por lo que, a las dos de la mañana de ayer, ambos dirigentes fueron puestos en libertad. Pero la represión logró su meta, de que no hablen ante la comisión enviada por el gobierno.

Intimidación policíaca
Luis Zegarra declaró a nuestro diario que cerca de veinte integrantes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), llegados desde Lima, irrumpieron de forma violenta en el local del Frente al mediodía del jueves 10 e inmediatamente lo redujeron a golpes, tratando en todo momento que se autoincrimine por los ataques a la sede del gobierno regional de la región.

“Entraron pateando la puerta, estaba con unos compañeros evaluando el pedido de revocatoria del presidente regional cuando la puerta se desplomó e ingresaron los uniformados de la Dinoes. Nos arrinconaron contra la pared y nos golpearon, no tenían ninguna orden de detención ni allanamiento. Empezaron a insultarme y a decirme ‘ah, bonito es quemar, ¿no?’. Querían que me declare culpable”.

Esta escena se repitió en la misma ciudad, en el restaurante “La Rústica”, donde Manuel Calloquispe, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, almorzaba. “Pasó igual, entraron más de 15 policías de la Dinoes, y en medio de los demás comensales tiraron al suelo a Collaquispe, empezaron a insultarlo y a acusarlo de lo sucedido (quema del local del gobierno regional), luego lo trasladaron a la celda donde ya me habían recluido, junto a nuestros hermanos nativos, a quienes detuvieron de la misma forma”, contó el presidente del Frente.

Ambos dirigentes sufrieron la violación de sus derechos al ser detenidos y trasladados hasta una comandancia policial sin que exista una orden de captura. En el caso de Zegarra Kajat, existe otro agravante, pues se supo que el presidente del Frente de Defensa presentó un pedido de hábeas corpus, el cual le fue denegado sin explicación alguna.

Doble intención
Para Zegarra Kajat, la ilegal detención de él y de Calloquispe Flores ha “coincidido casualmente” con la realización, al día siguiente, de la reunión de la comisión del gobierno central con los dirigentes de las comunidades de Madre de Dios. “Nosotros lamentamos no haber participado del encuentro. Teníamos conocimiento de lo que iba a tratarse, pero parece que ellos (la llamada comisión Brack) han preferido no contar con nuestra participación y nos apresaron”.

En otro momento, Zegarra consideró que la reunión y acuerdos a los que se llegaron en la reunión del viernes no representan un avance en la solución de los problemas que afectan a las poblaciones amazónicas, pues solo ha tocado temas de titulación y de la minería ilegal.

Se supo, además, que hubo la intención de trasladar a los detenidos en Madre de Dios hasta Lima para exhibirlos como si fueran delincuentes y responsabilizarlos por los ataques y actos de vandalismo que se produjeron el miércoles 9, contra el gobierno regional, así como de los daños a otros edificios.

Frente de Ayacucho apoya a detenidos
LA PRIMERA conversó con Íber Maraví, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, quien expresó su apoyo moral a Zegarra y Collaquispe, pues él también ha sido víctima de la represión que quiere imponer el gobierno en el país.

“Nos solidarizamos con los hermanos de Madre de Dios. Estas detenciones son clara muestra de la prepotencia con que actúa el gobierno de Alan García. Quieren amedrentar, intimidar a la oposición”, expresó.

Maraví Olarte también recordó que él ha sufrido la misma persecución política, pues en julio de 2004 se le abrió un proceso por terrorismo, a consecuencia de los ataques a una sede municipal, durante un paro, sin contar con pruebas de su participación.“Afortunada-mente, nuestra defensa legal logró reducir el proceso solo a disturbios. El caso se estaba ventilando en la zona judicial de Ayacucho, pero hace poco pidieron que se traslade a Lima, y la Corte Suprema aceptó. Seguro quieren aprovechar esa oportunidad para apresarme como vienen haciendo con quienes se oponen a este gobierno”, puntualizó.

Estado de emergencia
El presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway, solicitará se declare en emergencia el departamento para que se les exonere de trámites administrativos y agilizar la reconstrucción de la sede regional, la cual quedó destruida tras ser incendiada por huelguistas. “Se quemó todo el acervo documentario, no existe nada. Entre las obras pendientes están la construcción del hospital regional, proyectos con gobiernos locales, construcciones de pavimentación de pistas, agua y desagüe", señaló.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.