Gobierno se olvidó de la salud de los nativos

Distintos, pero no diferentes. Con estas palabras, la Defensoría del Pueblo alertó que los nativos en las diversas comunidades del país también tienen necesidades que deben ser cubiertas, sobre todo en el tema de salud. Pese a las diferencias culturales que los rodea no deben ser olvidados, mucho más teniendo en cuenta que el 25% de los niños en la zona muere antes de los 11 años de edad, y el 50% de los adultos, antes de los 42.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 600 Lecturas
Gobierno se olvidó de la salud de los nativos
Cifras alarmantes de mortandad infantil en zonas alejadas son una voz de alarma.
Defensoría del Pueblo revela que, por el abandono, 25% de los niños mueren antes de los 11 años

Más datos

DATO

Recomendaciones
La Defensoría recomendó al Estado prestar especial atención a las estrategias de promoción de la salud y medicina preventiva, incrementando las inversiones en saneamiento, así como priorizar el enfoque intercultural.
600

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó el Informe Defensorial 134, “La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado”, el cual analiza el trabajo del Estado en las zonas de Imaza en Amazonas, Oventeni en Ucayali, y Manu en Madre de Dios. En el citado trabajo se señala que los principales problemas radican en la dificultad para trasladarse desde las comunidades hasta los puestos de salud, los que a su vez, están desprovistos de medicinas o no cuentan con sistemas de cadenas de frío, que sirven para almacenar las vacunas o sueros (de 21 postas visitadas, 33% no cuenta con cadenas de frío y 13% las tienen inoperativas)

El abandono estatal origina además que las postas no cuenten con médicos suficientes, debido a la falta de incentivos laborales para que los profesionales en salud deseen permanecer en las comunidades. O por el contrario, el personal médico que trabaja en las postas no está capacitado para atender a los nativos (65% del personal entrevistado por Defensoría no recibe capacitación de la Dirección Regional de Salud – DIRESA).

No los entienden
Otro problema es que los médicos que atienden a los miembros de las comunidades nativas no entienden las costumbres de éstos, por lo que la atención que brindan no es la más adecuada, ni la que mejor se acomoda al modo de vida de los nativos. Por ello, se ha creado el Centro Nacional de la Salud Intercultural (CENSI), encargado de proponer políticas y normas en salud intercultural. Sin embargo, este órgano no es supervisado directamente por el Ministerio de Salud, lo cual la Defensoría no dudó en criticar, pues resaltó la importancia de la implementación de la medicina intercultural, en la que interactúa la medicina occidental con la medicina tradicional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD