Gobierno premiará dirigente corrupta

El presidente de la Confederación Nacional de las Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, denunció ante LA PRIMERA que la ex secretaria de Desarrollo Institucional de Conacami, Segunda Castrejón, expulsada de la organización por tener vínculos con la minera Yanacocha, fue designada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) para recibir el premio “Órden al Mérito de la Mujer Mimdes 2009” el 8 de marzo.

| 06 marzo 2009 12:03 AM | Regionales | 638 Lecturas
Gobierno premiará dirigente corrupta
Ponen al descubierto pasado de premiada por Mimdes.
Conacami denuncia que Ejecutivo entregará premio a ex dirigente que se “arregló” con minera Yanacocha.

Más datos

DETALLE

Abuso

La “Federación” era una especie de banco de crédito, donde los campesinos ponían como garantía a sus tierras. La mayoría de los que se inscribieron no pudieron cumplir con los pagos, y Yanacocha les quitó sus tierras”, explicó Palacín.
638

“Castrejón y su esposo Julio Marín tienen vinculación con Yanacocha desde el 2000. Ella fue expulsada de Conacami en el 2002, cuando descubrimos que hizo arreglos y recibió coimas de Yanacocha”, dijo Palacios.

Además, reveló que Castrejón es propietaria de una empresa de servicios de transporte, cuyos vehículos fueron obsequiados por una fundación de Yanacocha. “Que el gobierno premie a gente tan podrida como ella no merece, ni siquiera, un pronunciamiento de Conacami. Dios los cría y ellos se juntan”, refirió.

Por su parte, el ex presidente de Conacami, Miguel Palacín, aseguró que la “Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú”, presidida por Castrejón, es una fachada que acoge a miembros de su familia. Palacín declaró que los miembros de Conacami descubrieron un boletín de Yanacocha en la que indicaba que Castrejón recibió un fondo de 80 mil dólares para “beneficiar” a las rondas campesinas.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD