Glaciar desapareció por calentamiento

Los efectos se sienten cada vez más. Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), informó que el glaciar Broggi -perteneciente a la Cordillera Blanca de Áncash- desapareció por efectos del calentamiento global y del cambio climático.

| 12 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 1.2k Lecturas
Glaciar desapareció por calentamiento
El glacial era vecino del Pastoruri, que también podría desaparecer.
Inrena confirmó que glaciar Broggi, de la Cordillera Blanca de Áncash, sucumbió ante cambios climáticos.

Más datos

DATO

En estudio

El científico Philippe Vauchel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, indicó que el impacto del cambio climático en la Amazonía no puede medirse con certeza, pues los estudios existentes son insuficientes.
1229

Zapata explicó que se trataba de un glaciar ubicado al este de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también se ve afectado. Agregó que la superficie de la Cordillera Blanca peruana se redujo en un 25% desde 1970 hasta hoy.

“No todos los glaciares tienen el mismo nivel de retroceso, depende de la temperatura y su ubicación. El Broggi desapareció hace poco”, acotó.

Otras zonas
De otro lado, el Centro de Predicción Numérica de la Dirección General Meteorológica del Senamhi advirtió que la temperatura promedio en la cuenca de Piura se elevará paulatinamente entre 1 y 1.3 grados al año 2020, mientras que las lluvias alcanzarán un incremento de 5%, lo que originaría un impacto directo en la agricultura.

Grinia Arévalo, representante de dicha dependencia, explicó que se requieren políticas de Estado para evitar que se perjudiquen los cultivos de mango, arroz y algodón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD