Frío mata a 40 niños en Puno

El intenso frio en la zonas altoandinas del país continúa cobrando más víctimas. Durante este año, 39 niños menores de 5 años fallecieron por neumonías en el departamento de Puno como consecuencia del descenso de la temperatura, informó la dirección regional de Salud.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Frío mata a 40 niños en Puno
La ayuda no llega a los pueblos más afectados por intenso frió.
Pese a que varias zonas del país fueron declaradas en emergencia, no reciben la ayuda necesaria.

Más datos

DETALLE

Mencionó que, pese a haber sido declarado en emergencia, aún no existe presupuesto de inversión pública para la construcción de los puentes Caipá y San Lorenzo, infraestructura vial de acceso a esta zona y al distrito de Incahuasi.

En las últimas cuatro semanas se registraron 14 decesos de niños a causa del intenso frío, detalló Percy Zela Campos, director regional de Salud, quien dijo que 26 del total de casos se presentaron en la provincia de San Román. Puno también registró un alarmante número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), superando los 65 mil y 750 casos de neumonías.

Zela consideró que no se trata de un problema netamente de salud, puesto que la situación atañe a todos los sectores, por lo que solicitó la ayuda del Gobierno para garantizar el acceso de la población de escasos recursos a los servicios de salud.

Sin ayuda
Por su parte, el alcalde de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), Antonio Ventura Lizana informó que unos cinco mil pobladores del distrito altoandino de Cañaris, están siendo afectados por las bajas temperaturas. El burgomaestre sostuvo que hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades regionales para afrontar este evento natural que, además, ha afectado a los sembríos de pan llevar de los lugareños.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.