Frío llegó hasta los 17 bajo 0 en Puno

La posibilidad que aumente la mortandad infantil en Puno debido al friaje siguen alarmando a la población. Sin embargo, lo peor estaría por venir. Según el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hernán Saavedra, la temperatura en la zona sur de Puno llegó a los 17 grados bajo cero, aumentando el peligro para los habitantes en localidades como Capaso y Masocruz, ubicadas a más de 4500 metros sobre el mar.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 656 Lecturas
Frío llegó hasta los 17 bajo 0 en Puno
La temperatura sigue bajando y la gente aún espera ayuda para enfrentar el friaje.
Y podría bajar hasta los 28. Aumenta riesgo de muertes en niños por enfermedades respiratorias. Julio será mes crítico por heladas

Más datos

CIFRAS

En Cusco se reportaron hasta el momento 46 mil 631 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), 614 de neumonías, y la muerte de seis menores de 5 años por las bajas temperaturas.
656

El especialista advirtió que julio sería el mes más crítico debido a las heladas, al estimarse valores mínimos de 8.5 grados bajo cero en la ciudad de Puno y 28 grados bajo cero en las zonas altoandinas. Indicó que las heladas continuarían hasta setiembre.

Cusco también
Las zonas selváticas del Cusco presentan un panorama similar. Las bajas temperaturas han ocasionado un incremento del 20% de los casos de neumonías en las zonas selváticas del departamento de Cusco, al sur del país, advirtió la Dirección Regional de Salud (Diresa). Pablo Grajeda, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la institución, calificó este hecho “de poco usual” en comparación a años anteriores, al registrarse, de enero a la fecha, más de sesenta casos de neumonías en los distritos de Echarate, Yanatile, Pichari y Quimbiri.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD