Friaje amenaza de muerte a cusqueños

Según informes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las bajas temperaturas han ocasionado un incremento del 20% en los casos de neumonías en las zonas selváticas del departamento de Cusco.

| 08 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 813 Lecturas
Friaje amenaza de muerte a cusqueños
El frío ahora apunta su mano mortal a otras zonas del Ande.
Seis menores fallecen en el sur. Aumentan en 20% casos de neumonía ante baja radical de temperaturas.

Más datos

DATO

La Digesa adquirirá materiales para implementar “cocinas mejoradas” en viviendas de alto riesgo de los departamentos más vulnerables, pues el humo que generan las cocinas a leña facilita los cuadros de neumonía.
813

Al respecto, Pablo Grajeda, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de dicha dependencia, precisó que en todo el departamento de Cusco se reportaron -hasta la fecha- 46 mil 631 casos de infecciones respiratorias agudas, 614 de neumonías, y la muerte de seis menores de 5 años como consecuencia de enfermedades a causa de las bajas temperaturas.

Grajeda agregó que el intenso frío motivó la declaratoria de alerta verde en los establecimientos de salud del departamento a partir del 1 de mayo, que se mantendría hasta mediados de junio. Asimismo, se programó la entrega de cinco mil frazadillas en las zonas más azotadas, como los distritos de Condoroma, Vilcabamba, Challabamba y Paucartambo.

Contingencia
Fuentes del Ministerio de Salud informaron que existen más de nueve millones de nuevos soles para enfrentar las bajas temperaturas como parte del Plan Nacional de Contingencia por Temporada de Frío 2008, elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN). En dicho plan se consideró también a regiones como Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Puno, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD