Frente del norte busca diálogo

A pesar de los ánimos caldeados y que este viernes se cumple el plazo de una semana dado por el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, para que el Ejecutivo atienda la demanda de derogar el DS 024, las comunidades han mostrado su disposición al diálogo. Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca, señaló que están dispuestos al dialogo y que, si las conversaciones no se retomaron luego de la mesa de diálogo en Ayabaca, fue por decisión del entonces premier Jorge del Castillo.

| 12 enero 2009 12:01 AM | Regionales | 777 Lecturas
Frente del norte busca diálogo
Dirigentes inician semana bajando tono de confrontación, pero esperando reacción estatal.
Si bien ultimátum se cumple el viernes, comunidades esperan solución pacífica. Afirman que DS 024 fue aprobado pese a rechazo del 97% de población.

Más datos

INVESTIGACIÓN

Jave pidió análisis a la investigación contra los dirigentes del frente, acusados como subversivos y que se encuentra en manos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) e involucra a 35 miembros.
777

El gerente de la municipalidad provincial de San Ignacio, Euler Jave, agregó que el descontento del pueblo norteño ante el DS 024 (que otorga luz verde a estudios de exploración y explotación en la provincia de Piura a la compañía Zijin, ex Majaz), se manifestó en el 2005. “El gobierno nos está imponiendo un modelo que la población ha rechazado en la consulta vecinal de setiembre del 2005, donde el 97% descartó la actividad minera como modelo de desarrollo a seguir”, manifestó.

Jave precisó que la mesa de diálogo busca exponer el modelo de desarrollo que representa más de 12 millones de dólares en exportaciones de café en San Ignacio. Sin contar Jaén, Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa donde se produce panela orgánica.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD