Estudiantes se alzan en Cusco

Las protestas no sólo se plasman en la capital sino que en el interior también la convulsión crece, como se apreció ayer en la Ciudad Imperial. Cientos de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco e institutos superiores salieron a las principales calles cusqueñas para protestar por el alza del precio del pasaje urbano -de 60 a 70 céntimos- mientras que el pasaje universitario se incrementó de 40 a 50 céntimos.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Estudiantes se alzan en Cusco
Jornada de lucha que acaba en batalla campal en el Ombligo del Mundo.
Salen a las calles y capturan vehículos para exigir se reduzca el precio de los pasajes. Protesta deja más de 40 detenidos y varios heridos.

Más datos

MEDIDAS CONTINUARÁN

El Frente de Estudiantes de Cusco organizó la movilización que acabó con un mitin en la plaza de Armas de Cusco, que rechazó el alza de los pasajes así como el incremento del costo de vida. Los jóvenes aseguraron que seguirán con las protestas hasta que se reduzcan las tarifas.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer los estudiantes se congregaron en las inmediaciones de la universidad cusqueña, ubicada en la avenida De la Cultura. La protesta derivó en un violento enfrentamiento con los policías y dejando una treintena de detenidos y varios heridos en el hospital regional, entre ellos un policía.

Toman combis
La protesta se enfocó en ataques a diversos vehículos de transporte urbano. Los estudiantes recurrieron a medidas extremas para hacer sentir su malestar obligando a los conductores de diez camionetas rurales tipo combi y coaster a desalojar a los pasajeros y dirigir sus vehículos al campus de estudio de la citada universidad, donde estuvieron retenidos por varias horas.

Para reprimir a los estudiantes, la policía utilizo bombas lacrimógenas, mientras que los universitarios respondieron arrojando piedras, generando daños materiales en los establecimientos comerciales del centro de la capital. Además de los vecinos, los afectados fueron los circuitos turísticos que debieron cancelarse.

Hasta el cierre, se registraban cinco universitarios heridos por impacto de los artefactos lacrimógenos, además de un efectivo policial con contusiones.

Tras los enfrentamientos, el secretario general de la Federación de Universitarios, Christian Quispe, culpó a la Policía de que se haya desatado la violencia, por haber provocado a los estudiantes reprimiéndolos con violencia. “Rechazo enérgicamente que hayamos empezado los problemas porque los policías han venido a provocar y agredirnos. Los heridos son prueba de ellos”, denunció.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.