“Entraremos a la mina para sacarlos”

“Iniciaremos nuestra propia búsqueda. Ya van cinco días sin respuestas negativas o positivas. La empresa minera ya está advertida y si ellos no sacan a nuestros familiares del fondo de la mina, lo haremos nosotros”. Con estas conmovedoras palabras Edison Ccoicca, tío del joven minero Johnston Herrera Ccoicca (20) sepultado junto a otros cuatro trabajadores, alertó a los funcionaros de la compañía minera Casapalca que en caso sigan sin recibir información sobre los trabajos de rescate que ya llevan cinco días, serán los propios familiares de las víctimas quienes incursionarán en el lugar del accidente.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 752 Lecturas
Familiares aseguran que ellos mismos continuarán la búsqueda.
Cansados de esperar respuestas de la empresa Casapalca, parientes de mineros sepultados hacen la advertencia.

Más datos

ESCONDEN CUERPOS

Familiares de Herrera Ccoicca señalaron que obreros que participan en el rescate informaron que ayer se logró sacar los cuerpos enterrados, pero que la empresa Casapalca prohibió que los retiren hasta pasada la medianoche, con el objetivo aparente de dificultar la labor de prensa.
752

Y es que para los familiares de los mineros sepultados la indignación crece porque la empresa sigue sin avisarles cómo avanza la búsqueda. Sólo se han enterado por lo que les dicen los mismos trabajadores, pero no hay nada concreto, afirma Edison, quien volvió a denunciar los riesgos a los que la empresa expuso a su familiar. “Sólo tenía ocho meses en la mina y cada jornada laboral de 12 horas diarias era muy fuerte, sobre todo al sobrecargarlos de trabajos de excavaciones”, dijo.

De nunca acabar
Los mineros sostienen que si bien se han agilizado las labores de búsqueda, resulta dificultoso entrar al pique donde ocurrió la tragedia. “Es muy poco el espacio al interior y sólo entramos algunos trabajadores para el rescate. Aún hay madera y muchas piedras en el fondo, pero haremos lo posible por recuperar a nuestros compañeros”, sostuvo el dirigente del sindicato de Casapalca, Pedro Condori. Según el propio fiscal Santos Huamán, quien inició la investigación, son dos los obreros que llenan dentro de baldes el desmonte para retirarlo y dos más que se encargan de jalar las poleas.

En ese sentido, el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Jorge Villasante, manifestó que el lugar donde estarían las víctimas está cerca, pero que el rescate continúa siendo difícil. Villasante indicó que los rescatistas ya se toparon con algunos guantes, entre otros equipos y herramientas de los mineros sepultados.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD