Empresario con orden de captura por fraude

Tras un largo periodo de postergaciones, la Fiscalía Provincial de Calca (Cusco) ordenó la captura y declaró reo contumaz al empresario Lorenzo Sousa Debarbieri, implicado en el caso de los electores golondrinos que irregularmente se cambiaron de domicilio en forma masiva para poder votar en las elecciones regionales y municipales del año 2002 en la Ciudad Imperial. Sousa Debarbieri es acusado del delito contra el derecho de sufragio, corrupción de elector, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, entre otros.

| 21 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 1.7k Lecturas
Empresario con orden de captura por fraude
Empresario Lorenzo Sousa Debarbieri con orden de captura
Fiscalía cusqueña declara reo contumaz a Lorenzo Sousa Debarbieri

Más datos

DATO

Personas de diferentes lugares con distintos apellidos se mudaron a las Orquídeas Mz D lote 5 de Aguas Calientes de propiedad de Lorenzo Sousa, aquí los datos de algunos de los 69 golondrinos:
Abel Huicanina Aima (Calca,Cusco)
Tomasa Illa de Tello (Santiago de Cusco)
Ruben Baldeón Tarraga (San Juan de Lurigancho, Lima)
Ricardo Salsedo Olivas (San Gerónimo, Cusco)
Marco Santos Figueroa (San Gerónimo, Cusco)
Dilmio Solano Surco (Ollantaytambo, Cusco)
Sonia Garcia Loayza (Quispicanchis, Cusco)
Estanislao Solano Auca (Ollantaytambo, Cusco)
Elizabeth Vera Aparicio (Cusco)
Sergio Freddy Oporto Esquivel (Comas, Lima), entre otros.

1759

Los denunciantes sostienen que Lorenzo Sousa pretendió colocar de todas formas a Guevara Cámara como alcalde de Aguas Calientes para que sirviera sus intereses económicos, además que en momentos en que se produjeron los cambios domiciliarios en ese año, el hoy reo contumaz, cuando era gerente general de la empresa Ma- cchu Picchu Cable Car S.A, pretendía se le otorgue la concesión para construir un teleférico hacia Machu Picchu.

Los estamentos regulares comprobaron en su investigación que, previamente a las elecciones municipales y regionales de noviembre del 2002, centenares de ciudadanos provenientes de la ciudad del Cusco, así como de los departamentos de Puno y Arequipa, cambiaron su domicilio al distrito de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.

Irregularidades
A raíz de una serie de denuncias, el organismo electoral decidió intervenir en el caso y anuló cinco mesas de sufragio en las que figuraban los más de 800 ciudadanos que habían dado direcciones falsas para poder sufragar en la zona.

Estas irregularidades fueron denunciadas por el alcalde provincial del Cusco de ese entonces, Oscar Valencia, quien era también presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu; notificación que fue asumida por el Juzgado Mixto de Urubamba. La instancia Judicial verificó que los domicilios a los que fueron dirigidos los “golondrinos” se situaban en las direcciones de propiedades del empresario.

Les daban 100 soles
La modalidad utilizada fue la de realizar los cambios de domicilios a los denominados golondrinos, con direcciones como la de las Orquídeas Manzana D - Lote 5, propiedad de Lorenzo Souza, donde normalmente viven cinco personas y sin embargo terminaron registrándose 69 ciudadanos que consignaban esa como su nueva dirección, y por otro lado estaba el Hotel Machu Picchu Inn, de propiedad del acusado, que fue también utilizado como domicilio de 98 personas más.

Los cambios de dirección están plenamente probados en el proceso, tanto por los documentos de la Reniec, como por los testimonios de las personas que hicieron sus cambios bajo promesas de 100 nuevos soles de pago por el día de las elecciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD