“El Premier mantiene posición antidialogante”

Pese a que, en la reunión del domingo, el Primer Ministro, Jorge del Castillo y las autoridades regionales de Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, acordaron modificaciones para el cuestionado proyecto de ley N° 840/2006 conocido como “Ley de la Selva”, la población civil sigue descontenta, pues continúan recibiendo negativas por parte del Premier, para entablar conversaciones con ellos.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 621 Lecturas
Las tensiones aumentan, ya no entre autoridades sino con los gremios civiles.
Civiles del Frente de Defensa de la selva exigen diálogo sin presidentes regionales de por medio.

Más datos

DATO

Cuidado con niños

Coronado señaló que se tiene programada una paralización para los días 17 y 18 de este mes, las cuales serán suspendidas sólo si el Premier se muestra dispuesto a entablar un diálogo con la sociedad civil.
621

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, calificó como “posición antidialogante” del Premier, en forma permanente pues ya en varias ocasiones se le ha pedido una reunión para que los pobladores de la zona le expongan sus puntos de vista sobre el polémico proyecto de ley. Ello, porque hasta ahora el encuentro fue con los presidentes regionales, quienes mantienen posiciones discretas al saber que tendrán el poder para decidir sobre el destino de las zonas selváticas propensas a ser negociadas.

“Esta ley agrede directamente a la selva. Del Castillo sólo promulga leyes sin saber lo que pasa acá. ¿Por qué no llama a diálogo a quienes vivimos en la amazonía, no autoridades sino a la gente? Los que representamos a la sociedad civil pedimos diálogo concreto, somos los que vivimos acá. Del Castillo dice que a nosotros no nos ha elegido el pueblo, le recordamos que a él tampoco lo eligió el pueblo para ese cargo”, sostuvo Coronado.

“Modificaciones entre comillas”
Coronado mencionó la desconfianza por parte de la población de la selva a las modificaciones al proyecto de ley, pues ya en muchas otras ocasiones “el Gobierno central a demostrado que sólo dice las cosas para calmar a la población”.

“Del Castillo continúa con su terquedad. Las modificaciones son entre comillas, promesas que no sabemos si van a cumplir. Es por eso que exigimos un diálogo directo con el Premier”, dijo.

Además, dejó en claro la desconfianza de Ucayali en las decisiones del presidente de su región, Jorge Velásquez Portocarrero, quien ya tiene una solicitud de revocación por parte de la población.

Por su parte, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, señaló que en la reunión del domingo se mantuvo un buen diálogo “porque vimos que el Gobierno hizo un buen avance”, aun faltan incorporar más modificaciones al proyecto de ley, de modo de que sea aprobado.

Rubí Fox
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD