El gobierno lanza otra vez represión mortal

Aún no se esclarecen las muertes de los campesinos en Ayacucho durante el paro agrario, tras la represión policial apreciada por todo el país, y ayer el oscuro panorama se repitió. Esta vez en la selva. El pueblo protestando, la Policía reprimiendo con balas, helicópteros que lanzaban bombas lacrimógenas, heridos y hasta un muerto, según confirmaron dirigentes de Pichanaki, donde se vivió el nuevo infierno. El gobierno repite la jornada sangrienta.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 1.1k Lecturas
El gobierno lanza otra vez represión mortal
Eran protestas pacíficas que trnsformaron en batalla campal tras la llegada de la Policía.
Luego de crímenes en Ayacucho, Policía enfrenta a balazos protesta en la selva. En Pichanaki aseguran ya hay un muerto, además de siete heridos de bala.

Más datos

DATOS

En Puerto Maldonado, según informó Ideeleradio, el paro fue acatado parcialmente. Trescientas personas se congregaron en el parque Francisco Bolognesi, luego iniciaron su recorrido por las avenidas Piura, Bolognesi y Fitzcarrald, hasta llegar al gobierno regional de Madre de Dios.

Heridos de Bala
- Rudy Meza Rojo,
- Wilmer Torre Quinto,
- Rodolfo Enero Condori,
- Hubert Hinostroza,
- Edgar Trío Pacheco y
- Edgar Flores Ramos.
1100

Un agricultor falleció en Pichanaki, según informaron fuentes locales, producto de la balacera iniciada por un contingente policial. Hasta el cierre de esta edición, otras siete víctimas de la represión policial permanecían internadas en el hospital de Pichanaki, tres de ellas de gravedad con balas en el cuerpo.

El paro macrorregional de 48 horas convocado por los gremios de la selva en rechazo al proyecto de ley que permitirá entregar en concesión terrenos de la Amazonía, la llamada “Ley de la selva”, se desbordó en varios puntos de Junín, entre ellos el distrito de Pichanaki, en Chanchamayo, ya que más de una decena de personas resultaron heridas por balas, perdigones y pedradas.

En el hospital de Pichanaki se mantenía total reserva, aunque la información es dispersa porque la represión incluyó lanzamiento de bombas lacrimógenas, que causó caos total hasta altas horas de la tarde. Diversos pobladores confirmaron una primera víctima, un agricultor de identidad no revelada, aunque oficialmente las autoridades no quieren ratificar el hecho. Sólo dieron a conocer los nombres de los heridos, varios de los cuales se encuentran en estado grave.

Queman portatropas
La violencia llegó a límites igual de altos como en Ayacucho. Tras el bloqueo de la carretera Pichanaki por parte de los pobladores de la zona, se desató la violencia luego que la Policía reprimiera salvajemente a los manifestantes, quienes quemaron un camión portatropa en medio del enfrentamiento, según informó a LA PRIMERA Francisco Cantoral, secretario del Frente Único de Defensa y Desarrollo de Chanchamayo.

Asimismo, los habitantes de las provincias loretanas de Alto Amazonas y Datem del Marañón acataron de manera mayoritaria el referido paro. Diversas organizaciones de base, lideradas por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa), se movilizaron por las calles de la ciudad, en protesta contra la intención del Ejecutivo de subastar hectáreas de tierras supuestamente eriazas, sin respetar a las comunidades nativas ni el medioambiente.

Alto Amazonas
Alexander León, dirigente del Bloque Amazónico, informó a LA PRIMERA que alrededor de 40 mil pobladores bloquearon las carreteras de salida de Pichanaki y Satipo. Agregó que también se paralizó el comercio y el transporte en esta parte de la selva, por lo que no hubo salida de algunas frutas, como la piña, plátano, naranja, entre otras.

León criticó la actitud asumida por algunos dirigentes que informaron recién ayer que no se sumarían al paro. “El Partido Aprista utilizó sus artimañas para intentar desestabilizar la paralización, sin embargo no lo ha conseguido”, aseguró.

Por su parte, Jorge Luis Ogmin, secretario general de la CGTP en Alto Amazonas, indicó a LA PRIMERA que en la selva central el paro se acató de manera total, ya que 5 mil pobladores de las zonas más alejadas se conformaron en piquetes con bloqueos de carretera y movilizaciones por la ciudad de Yurimaguas. Asimismo, denunció que congresistas apristas de la selva son los responsables de la división del Frente Patriótico de Loreto.

Se supo que el paro no fue acatado por la totalidad de frentes regionales debido a discrepancias entre dos dirigentes del Frente de Defensa de Loreto (FDL), uno a favor y uno en contra de la protesta. Eva Matute, quien lidera la primera facción, afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de las bases. Y esto, dijo, se demostrará durante los dos días que dure la medida de fuerza. Apuntó que el gobierno central y el regional están aliados para vender la Amazonía a los grandes poderes económicos.

Tras el nuevo infierno vivido ayer, se va instalando la represión como forma de gobierno, queda esperar las reacciones del Ejecutivo. En especial del recientemente “blindado” ministro del Interior, Luis Alva Castro. Cada protesta, un operativo de represión total.

Dayhana Cam Cox
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD