El estado vulnera a pueblos originarios

Pese a que el Estado debería ser el principal ente protector de los derechos de Pueblos Originarios, esto no se cumple. Por el contrario, los vulnera constantemente. Conscientes de esta realidad, y a pocos días de celebrarse el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones nacionales indígenas, campesinas y nativas del Perú”, distintas organizaciones regionales y sociales exigirán el respeto a estos derechos presentando hoy a la opinión nacional un informe sobre la obligación de cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
El estado vulnera a pueblos originarios
Exigen cumplimiento de sus derechos, reconocidos internacionalmente.
Presentan informe que ratifica obligación estatal para cumplir con las comunidades.

Más datos

DETALLE

El documento fue elaborado por las organizaciones nacionales indígenas, campesinas y nativas, entre ellas CONACAMI, AIDESEP, y otras instituciones.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), adelantó a LA PRIMERA algunos detalles del informe que será presentado y señaló que pese a que el Estado peruano es un firmante del mencionado convenio, no cumple con él, pues no respeta la voluntad de los pueblos.

Sostuvo que existen actualmente una serie de decretos supremos que atentan contra la propiedad de los campesinos, así como contra la conformación de las comunidades. “Son seis mil 800 comunidades campesinas en la sierra y parte de la costa; y en la selva son mas de mil 300 comunidades campesinas las que se están siendo atropelladas”, señaló.

Huáscar denunció que COFOPRI viene engañando a las poblaciones con el “cuento” de la titulación de sus tierras, que a la larga no se hará efectivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.