El agua debe ser, realmente, para todos

A 15 años de haberse suscrito la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que determinó que a partir del 22 de marzo de 1993, se celebrara anualmente el Día Mundial del Agua, diversas agrupaciones gremiales y sociales peruanas como la FENTAP, CGTP, CCP, CNA, CONACAMI exigen al gobierno central que garantice el acceso saludable a este recurso indispensable para la vida, y un derecho fundamental de las poblaciones.

Por Diario La Primera | 23 mar 2008 |    
El agua debe ser, realmente, para todos
No hay justicia en la repartición.

Más datos

Casos palpables

Como señaláramos en los últimos días, el caso de Huaycán (donde sigue la protesta porque no tienen agua o la tienen a ‘cuentagotas’) es un ejemplo de no sólo la ausencia de una política de Estado en el tema sino del libertinaje de empresas como Sedapal que controlan la distribución.

Además, señalan que el llamado “oro azul” contribuye de manera decisiva a la paz, la equidad y la justicia en el mundo, y por ello, reafirman la propuesta del Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, publicada en noviembre del año 2002, donde se declaró que el agua “es un elemento fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos”.

Sin embargo, las agrupaciones mencionadas aseguran que es contradictorio e indignante que en medio de una generación de riquezas sin precedentes haya aún más de 1,500 millones de personas que no puedan acceder a este elemento. Situación que en el Perú se agudiza donde el 40% de hogares no cuentan con acceso directo a los servicios de agua potable y desagüe.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.