‘Educación necesita planes a largo plazo’

“El trauma se ha consumado y el ministro Chang ha sido el ejecutor”. Con estas palabras, el Padre José María García, director del Colegio Fe y Alegría de Andahuaylillas en Cusco, explicó a LA PRIMERA que los resultados a las evaluaciones en donde sólo un 0.08% de docentes (sólo 151 de 183.118) han aprobado, refleja la falta de políticas del Gobierno para alcanzar la calidad en educación, responsabilizando al Ministerio por el bajo nivel de las Facultades de Educación y los Institutos Pedagógicos.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 452 Lecturas
Padre García: “Tanto “jalado” es culpa de quien evalúa”.∫
Párroco educador de Fe y Alegría le recomienda al Ministerio de Educación evaluar por qué se falló en prueba a docentes.

Más datos

DATO

El Padre manifestó que los alumnos fueron los más afectados. Hoy más de 20 mil aulas en el país no tienen maestros contratados y aseguró que en Cusco son 1069 con las clases retrasadas. Pidió ayudar a las comunidades rurales pues esos niños ya tienen un retraso al ser pobres y excluidos. “No demoremos más su desarrollo”, exigió.

452

El párroco le recomendó al ministro José Chang Escobedo que “desde el tiempo de la escuela griega, el docente tiene que preguntarse en qué falló cuando más del 50% de su alumnado resulta jalado” refiriéndose a que el Minedu y ESAN, quienes elaboraron la prueba, evalúen los exámenes tras los resultados y admitan los errores “porque sólo partiendo de ahí se podrá mejorar la educación”.

Problemas
Para García, uno de esos errores fue no prever cuál es el verdadero nivel del magisterio de docentes antes de imponerles que para aprobar debieran sacar mínimo la nota 14. “No se llega a la calidad educativa ni por decreto ni poniendo el 14 como exigencia”, dijo. Exigió analizar el sistema de la prueba. “El marcar alternativas con respuestas prefabricadas no atañe al real conocimiento para enfrentar después una sesión de clases con niños y niñas”, sostuvo, agregando que muchos docentes se quejaron de no tener el tiempo suficiente para la prueba.

“No se puede calificar a los docentes sólo por una prueba. Esta sólo demostró que no es el medio para llegar a la calidad educativa, sino para empezar a trabajar políticas con el fin de alcanzarla”.

Recomendaciones
José María García reconoció estar de acuerdo con Chang en el sentido que se quiere una “calidad superlativa en educación”. Para ello, pidió levantar el nivel en las instituciones pedagógicas controlando la calidad y limitando la excesiva oferta. Y le recordó que un solo ministro no puede resolver tantos problemas en una sola gestión, instándole a implementar un Acuerdo Nacional que involucre a políticos y a educadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD