Disputa por cambio de nombre a Puno

Los congresistas por Puno coincidieron en que es “de holgazanes” debatir el cambio de nombre de la región cuando hay temas mas importantes, como la crisis financiera que golpea o la lucha contra la pobreza. Además, denunciaron que el intento de cambio, que empezó a debatirse ayer en el Consejo Regional, es inconstitucional.

| 16 enero 2009 12:01 AM | Regionales |2.1k Lecturas
Disputa por cambio de nombre a Puno
Debates intracendentes en Consejo Regional.
Consejero aprista promueve variarlo, pero congresistas de la zona rechazan lo que consideran como tarea “de holgazanes”

Más datos

EL PEDIDO

Son 13 consejeros, que forman parte del Consejo Regional de Puno, los que decidirán el nombre de su región pese a que no tendrá repercusión en el pueblo puneño. Promueve esta polémica iniciativa el consejero aprista Neyellco Gutiérrez, quien presentó una Ordenanza Regional pidiendo el debate.
2146  

La legisladora Margarita Sucari sostuvo a LA PRIMERA que no es justo “que se esté perdiendo el tiempo en debates nada productivos, como sí lo son otros temas, como el plan anticrisis”. Tildó de inaudito esto, ya que la ley señala que no se puede cambiar el nombre de la región.

Manifestó que la población no está de acuerdo. “Hay proyectos tan importantes rezagados y sin embargo quieren tocar un tema que al final quedará en el aire”, señaló.

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano agregó que no tiene nada de malo utilizar la identidad Quechua Aimara, pero cambiar el nombre de una región es algo que no tiene sustento legal constitucional. Y, en caso suceda, no ayudará a la región. “Puno no puede ser Región Federal Autónoma, porque va contra la Ley.

Es lamentable que Fuentes Guzmán (el presidente regional) quiera sorprender al pueblo de Puno que pide obras” finalizó el legislador al enterarse que ayer se debatió el posible cambio de nombre de Puno por Región Federal Autónoma Quechua Aimara.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.