Dirigente regional gana demanda al presidente

Le dieron de su propia medicina. Es lo ocurrido con la demanda que José Vidal Rucabado, secretario de defensa del Frente de Defensa de los Intereses de Calca, quien ganó al presidente Alan García al aplicarle la Ley del Silencio Administrativo Positivo, que el propio mandatario y el Congreso de la República aprobaron hace dos años. Con ese triunfo legal, el distrito de Yanatile debe recuperar sus antiguos límites, arrebatados en el primer gobierno aprista a favor del distrito de Quellouno, de la provincia de La Convención.

Por Diario La Primera | 10 mar 2009 |    
Dirigente regional gana demanda al presidente
Un largo proceso que le dio la razón a los pobladores de Calca, señala el dirigente Vidal.
Representando al pueblo de Calca, por problema territorial. Se debe restituir límites a distrito cusqueño.

Más datos

MARCHA

El 25 de febrero, 12 mil pobladores de Calca viajaron al Cusco donde realizaron una gran marcha en exigencia que se restituya sus límites. “Hemos ganado esta demanda y seguiremos luchando por nuestra causa”, precisó Vidal.
En mayo de 1982, el presidente Belaunde -mediante ley 23383- crea el distrito Yanatile en Calca. Cuatro años después, el presidente García mediante ley 24553 crea el distrito de Quellouno -dicen que por tener La Convención mayor caudal electoral- para lo cual toma el 75 por ciento de territorio de Calca. Lo hace violando la Constitución Política de su jefe Haya de la Torre, que en su artículo 260 precisaba que “se debe consultar a los pueblos afectados cualquier cuestión de límites”. También contra el Decreto Supremo 041-82 que sobre la creación de distritos especifica: “son requisitos para la creación de distritos, la voluntad manifiesta y mayoritaria de la población involucrada”.

En 1997 una comisión del Congreso viaja a la zona y comprueba que se ha tomado ilegalmente el 75 por ciento del territorio de Calca y presenta un proyecto para que se derogue la ley que crea el distrito de Quellouno, lo que queda en nada. “Se venía lo del gas y habían muchos intereses, entonces no convenía restaurar los límites”, precisa Vidal.

Denuncia al presidente
Después de años en que los pobladores de Calca, especialmente del poblado Putucusi de Yanatile, son hasta amenazados de muerte para que no reclamen por sus territorios, Vidal Rucabado denuncia al presidente García “por violación de los límites históricos y constitucionales de la provincia de Calca”, le solicita la inmediata derogatoria de la ley de creación del distrito de Quellouno y exige la construcción de la carretera Calca-Yanatile como resarcimiento por los daños morales, sociales y económicos perpetrados contra el pueblo calqueño durante 22 años. Como en los 30 días de plazo para responder el presidente no se digna a contestar, Vidal apela a la ley 29060, dada el 7 de julio del 2007 y le interpone demanda de Silencio Administrativo Positivo que fue promulgada por el propio García y que lleva la firma de la ex presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, y del ex premier, Jorge del Castillo.

Este dispositivo señala que “los procedimientos administrativos sujetos a Silencio Administrativo Positivo, se consideran automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido (30 días hábiles) la entidad no hubiera emitido el pronunciamiento correspondiente”.

El pasado 31 de enero, cuando ya se había vencido el plazo para una respuesta, el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, manifiesta haber recibido la comunicación de Vidal y haberla derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros, de donde la envían a diversas oficinas.

Ex congresista aprista en la PCM
En la PCM, donde el secretario de coordinación, el ex congresista aprista Juan Figueroa Quintana, nacido en La Convención y que dice ser compadre del presidente García, logró que el abogado Ricardo Castillo Risco de la Oficina General de Asesoría Jurídica remita el documento a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial “lo que demuestra una gran ignorancia porque lo que está en juego es lo del silencio administrativo y donde he ganado”.

Unidad de Investigación

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.